viernes, 13 de mayo de 2011

Leche de avena

Como blogger ha decidido borrar mi entrada de ayer, pues la vuelvo a hacer...

Esta es la receta de la leche de avena, que es un sustituto perfecto de la leche de vaca. Es una receta súper sencilla, rápida y muy barata en comparación con el precio de esta misma leche en el mercado de "leches alternativas". Sólo hay que tener una batidora potente, en mi caso, la thermomix, pero valdría una normal si tiene fuerza suficiente. Se puede usar como la leche normal, sólo hay que tener en cuenta que si se calienta mucho y hierve, espesará. Por lo demás, "funciona" como una leche normal en repostería, en cocina y tomada tal cual con cereales, galletas o lo que se te ocurra.


INGREDIENTES:

- 40g de copos de avena
- 1 l de agua
- opcional: azúcar, vainilla, colacao, o lo que te apetezca (yo no le pongo nada porque me gusta tal cual, pero ya se sabe que para gustos, los colores)

PREPARACIÓN:

Poner la avena en remojo en el litro de agua durante al menos media hora. Batir (si echas alguno de los igredientes opcionales, batirlo todo junto) y colar a través de un colador muy fino o de un colador normal con una gasa encima. Embotellar y mantener refrigerado. Durará unos 5-6 días en la nevera. ¡Espero que os guste!

6 comentarios:

  1. A mi es que la leche no me gusta...en general los alimentos blancos...pero es superfacil!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero qué cosas sabe hacer mi reina mora! Un beso. Cari

    ResponderEliminar
  3. Soy Itziar. Una cosilla. Estoy introduciéndome en la cocina macrobiótica de la mano de un amigo que lleva tiempo en ello, y para la leche de avena (o de cualquier cereal)por lo visto es mejor el grano entero, no en copos, para que pierda menos nutrientes. Para que sea más digestivo, conviene cocinar el cereal como una hora. Lo explica aquí:
    http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1402
    Lo probaré, a ver qué tal, aunque las leches vegetales que he probado (de almendras, avena, soja) no me han gustado mucho. Todo sea por la salud! Besines

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Itzíar! Es cierto que para que mantenga más propiedades es mejor el cereal entero que en copos, pero no es fácil de encontrar (salvo en herbolarios) mientras que los copos los tienen en todas partes. Pero sí, lo tendré en cuenta :P Sin embargo si los cueces una hora perderán propiedades y la avena es súper digestiva (por los mucílagos que contiene) y cruda favorece la regeneración de la flora intestinal y contiene más vitaminas y minerales que cocida. Además, la avena cocida espesa mucho y como leche resulta un poco "mocosa" cualidad que para mi gusto la hace un poco desagradable, mientras que cruda a mi me gusta muuuuucho más.

    ¡Gracias por visitarme! Y gracias por tus consejos ;) Besitos

    ResponderEliminar
  5. Sí, yo es que compro mucho en una tienda de productos ecológicos, donde hay cosas que no sueles encontrar en otros sitios. Es verdad que la cocción prolongada puede destruir ciertas vitaminas, pero desde luego no los minerales, que en todo caso pasarían al agua de cocción (que es lo que queremos en una leche de avena). Según la macrobiótica, tanto los cereales como las legumbres se deben cocinar un montón para hacerlos más digestivos, aunque la avena, por ejemplo, sea mucho más digestiva que otros cereales como el trigo. Pierden algo de nutrientes, pero ganan en digestibilidad. Los nutrientes los puedes añadir en la dieta con frutas y verduras frescas o poco cocinadas. En fin, esto es un mundo. Ayer hice la leche de avena como yo te comentaba, y de sabor genial (añadí vainilla natural, pasas e higos ecológicos y canela) pero es cierto que es un poco espesota por el mucílago. Para gustos,...
    Besotes y ánimo con las votaciones del domingo!

    ResponderEliminar