viernes, 28 de octubre de 2011

Fabada asturiana

Ya llegan las lluvias y el frío, y empiezan a apetecer platos calentitos de cuchara. Esta es la fabada que nos zampamos ayer :)


INGREDIENTES:

- cuatro puñados de judiones de la granja
- un chorizo asturiano
- una morcilla choricera
- un trozo de tocino veteado
- 2 zanahorias peladas y cortadas en 3 trozos cada una
- 3 patatas medianas peladas
- una lata pequeña de tomate triturado
- sal
- un poco de comino molido

PREPARACIÓN:

Poner en remojo las judías con agua fría la noche anterior (mínimo 8h, si pueden ser 12h mejor). Escurrirlas y echarlas en la olla presión. Añadir agua fría hasta que las cubra unos 2 dedos por encima y poner a hervir destapado. Cuando hierva, contar 4-5 min, escurrir y volver a poner la misma cantidad de agua fría (esto se hace para "arrebatarlas" y que den menos gases). Añadir el resto de los ingredientes, tapar la olla a presión y una vez que empiece a soltar vapor, contar 20 minutos. Enfriar la olla bajo el grifo y listo para comer.

Un par de truquillos:

- Para conseguir que el caldo quede más espeso, trocear las patatas partiéndolas en lugar de cortarlas (se clava el cuchillo, y sin terminar de cortar el trozo entero, se tira para partirlo); así se consigue que suelten más fécula en la cocción, que es un espesante natural.
- Si se le echa comino molido, que es un carminativo, se evita que den gases. Entre eso y el "arrebato", a nadie le sienta mal esta fabada :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario