domingo, 25 de abril de 2021

Verduras en polvo

Hace tiempo vi un documental que hablaba de la importancia de mantener una flora intestinal saludable. Como muchos ya me conocéis, sabéis que mantengo una dieta estricta que excluye muchos alimentos. Pero para compensarlo, incluyo gran cantidad de alimentos fermentados ricos en probióticos. Pero, además, es importante incluir un buen aporte de prebióticos para que las bacterias intestinales puedan alimentarse y mantener así tu intestino en perfectas condiciones.

En ese documental hablaban de la importancia de la fibra soluble e insoluble que aportan las verduras, especialmente las de hoja verde. Y que la clave de un intestino sano no está en la cantidad de verduras, sino en la variedad.

En muchos hogares se consume bastante verdura, el problema es que siempre son los mismos 4 ó 5. Y no es fácil incorporar mucha variedad, por varias razones: logística, niños que no comen tal o cual cosa, no nos gustan todas... En fin, que excusas hay a millones.

Por eso  he decidido poner en práctica un consejo que daban. Hazte con unas 20 verduras (mínimo 15 de hoja verde) y consume unas 4 cucharadas de todas ellas al día. De esa manera estarás incluyendo pocos gramos de verdura, pero 20 diferentes, ayudando así a tu flora intestinal, nuestro mejor aliado para mantener una salud óptima.


En el documental recomendaban triturar las verduras, mezclaras y meterlas en bolsitas individuales en el congelador y usar una cada día. El método está bien, pero en mi opinión se genera demasiado residuo. Así que yo he optado por deshidratarlas y convertirlas en polvo. Este sistema tiene varias ventajas: el resultado ocupa mucho menos espacio, se conserva en un armario sin problemas durante meses y con tomar una cucharada al día estás obteniendo la misma cantidad de fibra que con 4 de verdura fresca. 

Las verduras deshidratadas conservan intactas todas sus propiedades, minerales y vitaminas salvo las vitaminas hidrosolubles, como es el caso de la vitamina C. Nada que no se solucione con un chorrito de zumo de limón. 

Para consumirlo tienes varias opciones: añadir una cucharada a un batido de frutas, a una ensalada, disolverlo en un vaso de agua caliente y tomarlo como una sopa, hacer sopa de fideos, enriquecer pastas o arroces, espolvorearlo sobre carnes o pescados... ¡Las posibilidades son infinitas!

Esta es la lista de verduras que yo he utilizado (son 18 y no 20 pero ya no me cabían  más en las bandejas), pero valen cualesquiera:

- Espinacas
- Acelgas
- Hojas de zanahoria
- Achicoria
- Raíz de hinojo
- Rúcula
- Canónigos
- Berros
- Perejil
- Hierbabuena
- Cebollino
- Apio
- Kale
- Col china
- Hojas de remolacha
- Eneldo
- Chirivía
- Calabacín

Simplemente las lavé, las coloqué en la bandeja de la deshidratadora, las deshidraté a 45º durante 2 días y las pulvericé en la thermomix. 

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por tu block.
    Por favor un aporte : no tengo deshidratador, puede meterse en el horno convencional? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Jamás había pensado en esto. Yo compré dos paquetes pq como tú estoy buscando que mi familia tenga una muy buena salud intestinal. Encontré varias opciones sin nada añadido que no fuera puras hojas verdes y algo de fruta. Pero es muy costoso. Voy a empezar a mirar los precios de la máquina pq en este momento creo que es súper necesaria. Entré buscando tus recetas y me encontré con muchísimo más que panes. Amé tu Blog. Te sigo desde el grupo en facebook. Saludos y gracias por tan buena información.

    ResponderEliminar