lunes, 3 de mayo de 2021

Focaccia

Os presento mi focaccia. Es la primera vez que la hago ¡¡y me ha encantado!! Trabajar con esa masa ha sido un gusto, y el resultado ¡Increíble! Una textura super esponjosa, y un aroma increíble!!

He querido hacer la decoración estilo mandala. He usado albahaca, tomillo, romero (frescos), tomate cherry rojo y amarillo, cebolla roja, aceite de oliva virgen extra de Jaén y sal rosa del Himalaya.

¡Os dejo la receta!

Ingredientes:

- 200g harina de fuerza (12,7% proteína)
- 200g harina tradicional zamorana (11% proteína)
- 355g agua (88,8% hidratación y contando con la hidratación de la mm llega a un 90%)
- 8g sal (2%)
- 8g aceite oliva (2%)
- 100g de mm súper activa (25%)


Procedimiento:

Para hacerla hay que amasar super bien en cada fase porque es necesario desarrollar muy bien el gluten (¡si no, una hidratación tan alta nos puede jugar malas pasadas!). 

Mezclar la harina y el agua y dejar la masa en autólisis unas2h. Añadir la masa madre y amasar 10min en velocidad media en amasadora y dejar en reposo 30min.

Pasado el tiempo, añadir la sal y hacer un amasado de 6-8 min y dejar en reposo otros 30 min.

Añadir el aceite y volver a hacer un amasado de 6-8 min.

Y desde ahí, 3 reposos de 30 min con pliegues y dejar de nuevo en reposo hasta sumar un total de 6h de fermentación en bloque y meter en la nevera.

Por la mañana, atemperar unas 2h, volcar en una bandeja con papel de horno engrasado y durante 30 min ir estirándola poco a poco con los dedos sin rasgarla. 

Cuando ya está todo lo estirada que queramos, cubrir con un chorro de aceite y hundir los dedos en la masa para hacer agujeros, decorar y dejar reposar mientras se calienta el horno (unos 30min). Hornear a 190°C durante 40 min, 20 con vapor y 20 sin vapor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario