lunes, 28 de enero de 2019

Pan naan

Os presento el pan naan que he hecho esta mañana. Está delicioso y es super fácil de hacer :)


INGREDIENTES:

- 1 paquete de levadura seca (7g)
- 100ml agua templada
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 300g harina de fuerza
- 1/2 cucharadita de levadura royal
- 1/2 cucharadita de sal
- 25g de mantequilla fundida
- 1 yogur natural (125ml)

OPCIONAL:

- PARA NAAN DE AJO:
    - 2 dientes de ajo
    - 1 cucharadita de perejil o cilantro
    - 1 cucharada de aceite de oliva

- PARA NAAN DE COCO Y FRUTOS SECOS (PESHWARI NAAN)
    - 2 cucharadas de almendras molidas
    - 2 cucharadas de pasas
    - 2 cucharadas de coco rallado y un poco más para espolvorear

PREPARACIÓN:

Disolver la levadura seca en el agua templada y dejar reposar unos 15 minutos hasta que se active (salen burbujitas).

Aparte, en un cuenco grande, mezclar la harina con el azúcar, la levadura royal y la sal. Poner en forma de volcán y una vez activada la levadura, volcarlo sobre la harina, añadir la mantequilla y el yogur. Mezclar en el cuenco y una vez que está mezclado, volcar sobre la mesa enharinada y amasar hasta obtener una masa suave y elástica. Hacer una bola, colocarla en el cuenco otra vez, tapar con un plástico y un paño y dejar reposar en un lugar cálido durante 1h o hasta que doble su volumen.

Una vez pasado el tiempo, amasar de nuevo para sacar el aire y cortar en 6 porciones. Sobre la mesa enharinada estirar cada trozo con un rodillo hasta obtener un círculo de medio cm de grosor más o menos.

Colocar una sartén antiadherente muy plana (yo uso una de crepes) sobre el fuego medio-fuerte sin aceite ni nada (en la vitro yo la pongo al 7). Una vez que la sartén esté muy caliente, poner sobre la sartén los panes de uno en uno. Cuando burbujea, darle la vuelta y tostar el otro lado. Tardan aproximadamente 2 minutos por cada lado.

VARIANTE CON AJO:

Majar en un mortero el ajo con un poco de sal, añadir el perejil (o el cilantro en su caso) y el aceite y reservar. Una vez hecho el pan naan en la sartén, untar la mezcla de ajo y colocarlo unos segundos boca abajo en la sartén o el el horno a 220º.

VARIANTE CON COCO Y FRUTOS SECOS:

Picar en un procesador las pasas con la almendra y el coco y reservar. Una vez levada y estirada la masa, se ponen un par de cucharadas de la mezcla reservada. Tirar de los bordes hacia el centro, sellarlos y volver a estirar la masa con el rodillo. Después cocinar normalmente.

Con la masa preparada a mi me han salido 6 panes de los cuales he dejado dos al natural, dos con ajo y dos con coco. Los naturales se pueden comer tal cual o se pueden pintar con un poco de mantequilla o aceite. ¡Han volado!

2 comentarios:

  1. Buenos días.
    Tengo harina Atta, que es la harina que usan los indios para hacer chapatis
    Me vale con esa harina? Y debería ponerle más levadura? Ya que no es harina de fuerza. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No conozco esa harina, la mejor manera de saber es probando. Si no es de fuerza la diferencia la notarás no con la levadura, sino con la cantidad de agua. En vez de disolver la levadura en los 100ml, disuelvela en 50ml y los otros 50ml los vas añadiendo poco a poco según necesites. Ten en cuenta que es una masa blandita, incluso un poco pegajosa antes de reposar (después de reposar, ya no pega)

      Eliminar