jueves, 15 de abril de 2021

Rollitos de canela con masa madre

Estos rollitos de canela son un vicio. Ten cuidado si los haces, porque no podrás parar de comer... ¡Estás avisado! Ese sabor intenso a canela, esa miga algodonosa, ese dulce perfecto... 

La receta la he sacado de esta web y la he seguido al pie de la letra. Bueno, todo menos el icing, que en casa no nos gustan mucho ese tipo de coberturas y simplemente los pincelé con sirope. ¡Allá va!

Ingredientes pàra la masa:

- 227g de masa madre muy activa
- 170g de leche templada
- 1 huevo
- 57g de mantequilla en pomada
- 383g de harina de fuerza (yo usé la de carrefour de 13% de proteína)
- 50g de azúcar
- 9g de sal

Ingredientes para el relleno:

- 159g de azúcar moreno
- 28g de harina común
- 1 cucharada sopera de canela en polvo
- 1/8 de cucharadita de sal
- 14g de mantequilla fundida

Ingredientes para el sirope:

- 1/4 de taza de agua
-1/4 de taza de azúcar

Procedimiento:

Como yo siempre parto de mis 5-10g de masa madre iniciales, lo primero que hago es alimentarla. Los alimento la noche anterior con 40g de harina y 40g de agua. Por la mañana lo vuelvo a alimentar con 85g de harina y 85g de agua obteniendo así 255g de masa madre de la que separo parte para guardar y utilizo mis 227g en esta receta.

Mezcla todos los ingredientes menos la sal y amasa unos 5 minutos hasta conseguir una masa homogénea (estará pegajosa, no te preocupes). Dejar reposar 20 minutos, añadir la sal y amasar hasta obtener una masa suave y elástica. aun estará ligeramente pegajosa, pero ya no tanto.

Cubrir la masa con plástico y dejarla reposando en un lugar cálido (ideal entre 24-25ºC) unas 4 horas (si el ambiente es más frío, tendrás que dejarla más tiempo) hasta que doble su volumen. Durante esas 4 horas hacer un pliegue cada 45-60 minutos aproximadamente. 

Preparar el relleno mientras sube la masa. Simplemente combina los ingredientes y mézclalo bien. Queda con un a textura parecida a la arena húmeda de la playa.

Cuando la masa haya doblado su volumen, echa un poco de aceite sobre una superficie amplia (yo usé aceite de oliva, pero puedes usar el que quieras) y vuelca la masa. Con las manos engrasadas ve estirando la masa hacia los lados poco a poco (es casi como un laminado pero sin  llegar a hacerlo tan fino) hasta obtener un rectángulo de unos 35x50cm. 

Puedes ver cómo hacer un laminado a partir del minuto 2 de este video:


Espolvorear el relleno dejando unos 2cm libre en uno de los lados estrechos. Comenzando por el lado estrecho que tiene relleno hasta el borde empezar a enrollar poco a poco (necesitarás tener las manos engrasadas para que no se te pegue). Sellar el borde y cortar las porciones de unos 4-6cm. Yo hice 9 porciones para que me cupieran en mi molde redondo de 30cm de diámetro, pero puedes hacer más o menos según tu molde. Si tienes un a bandeja rectangular de 20x30cm te cabrán 12 piezas.

Tapar con plástico de nuevo y dejar subir unas 2-3h (también a 24-25ºC) hasta que se toquen y la masa esté evidentemente hinchada. Meter en la nevera y dejar reposar toda la noche.

Por la mañana, sacar la bandeja de la nevera mientras se calienta el horno a 190ºC. Hornear unos 30-35 minutos o hasta que el interior de la pieza central llegue a los 87ºC. 

Mientras se hornea, preparamos el sirope. Poner en un cazo y llevar a ebullición hasta que el azúcar se disuelve por completo. Dejar templar. Esta mezcla dura eternamente en la nevera. Si te sobra, no lo tires, ¡vale para cualquier bollito o panecillo que hagas!

Una vez horneado pintar en caliente con el sirope y dejar enfriar por completo antes de comerlos. 

Si por algún motivo extraterrestre no te acabas esta bandeja en una sola tarde (serías mi héroe, te lo digo...) y necesitas conservarlos, puedes hacerlo envolviéndolos bien en papel de aluminio o en una bolsa de plástico bien cerrada.

1 comentario: