Ingredientes:
Para el fermento:
La noche anterior preparamos el fermento. Si llevas mucho tiempo sin usar tu masa madre, aliméntalo en dos veces (divide las cantidades de harina y agua y pon una parte por la noche y otra por la mañana). Si la has usado hace poco, puedes alimentarla de un a vez por la noche y elaborar la receta por la mañana.
Las cantidades del fermento están pensadas para que sobren 10g que son los que yo vuelvo a guardar. Si no necesitas estos 10g, ajusta las cantidades restando 5g a cada cosa.Cuan do la masa madre ha doblado o triplicado su volumen, mezcla todos los ingredientes menos el aceite y amasa (yo lo hago en amasadora) hasta obtener una masa suave. Dejar reposar 15-20 minutos y añadir el aceite. Amasar hasta que esté perfectamente integrado y tengas una masa suave, lisa y elástica. Si lo necesitas, has descansos entre medias. Colocar la masa en un cuenco, cubrir con plástico y dejar que doble el volumen. A mi me tardó unas 4h a 25ºC.
Una vez doblado el volumen, desgasificar y dividir en 12 piezas. Las mías pesaban alrededor de los 70g cada una. Bolear y dejar reposar unos 20 minutos o hasta que se relajen. Estirar cada pieza en redondo y plegarla según este vídeo .Colocar en dos bandejas de horno cubierta con una silicona (o papel de hornear) bien separados, cubrir con un paño y dejar doblar de nuevo. A mi me tardaron unas 3,5h a 25ºC. Pintar con huevo batido, espolvorear con sésamo (opcional) y hornear a 180ºC unos 30 minutos o hasta que el centro alcance 89-90ºC.
Dejar enfriar completamente sobre una rejilla y ¡ya están listos para disfrutar!
Estaban riquísimos...
ResponderEliminar