lunes, 3 de mayo de 2021

Jabones estilo geoda

 ¡He hecho estos jabones y estoy encantada con cómo han quedado! ¿A que molan?

Generalmente prefiero los jabones saponificados en frío que los que están hechos a base de jabón de glicerina comprado. Pero el otro día mi cuñada me regaló una barra de jabón de glicerina, y claro, tenía que usarla. Así que hice estos jabones combinando los dos métodos. 

Los cristales de arriba están hechos con la base de glicerina. Simplemente, derretí, añadí aroma y fui tiñendo y poniéndolo en capas para hacer el degradado.

Para la parte de abajo hice un jabón saponificado sencillo teñido con micas. El proceso, saponificado en frío. Con un sobreengrasado del 8% y una concentración del 28%. Como no necesitaba una traza muy fina, lo hice a algo más de 30º para que saponificara algo más rápido. El aroma lo añadí al final una vez separados los colores y juysto antes de volcar en los moldes, porque ya sabéis que los aromas aceleran la tgraza un montón.

Ya sabéis: siempre es importante seguir las medidas de seguridad y si queréis hacer cambios, siempre pasadlo por la calculadora. Si no sabes de lo que te estoy hablando, revisa esta entrada de jabón básico.

INGREDIENTES (para 700g de jabón):

Fase oleosa:

- 248g aceite oliva virgen
- 83g aceite aguacate
-68g aceite coco
- 66g manteca karité sin refinar
- 13g cera de abeja
Lejía:

- 159g agua destilada
- 62g sosa cáustica

En la traza:

- 2% aroma (yo usé de fresa)
- mica gris (1\4 cucharadita disuelto en 1\2 cucharada de aceite de oliva)
- unas gotas de dióxido de titanio (1\4 cucharadita disuelto en 1 cucharada de aceite de oliva, no necesitarás todo)
- spray de alcohol

PROCEDIMIENTO:

Preparar los cristales con la base de glicerina. Una vez endurecido el jabón cortar las piezas y reservar. Reservar también los trocitos pequeños.

Preparar el jabón como siempre. Una vez lograda la traza, separar un par de cucharadas para teñirlo de blanco con el dióxido de titanio. El resto, teñirlo de gris. Añadir el aroma al gris y volcar en el molde. Con una cuchara, hacer un agujero en el centro para luego colocar los cristales. 

Añadir el aroma a la parte blanca y volcar sobre la parte gris. Si la traza no fuera sólida, se mezclaría. Por eso hace falta una traza espesa. Con una cuchara, extender bien el blanco por encima y pinchar los cristales sobre todo el jabón. Rociar con alcohol y poner los trocitos pequeños entre los cristales. Ir rociando de alcohol cada poco para que se peguen unos a otros. Terminar rociando el jabón entero con alcohol para asegurarte de que los trocitos de glicerina se pegan unos a otros.

A las 24h se puede desmoldar, cortar y hacer el sello si quieres. Y como siempre, dejar curar unos 30 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario