jueves, 19 de mayo de 2011

Hornazo salmantino

Esta es una receta tradicional de la familia de mi suegro. Normalmente se hace en Semana Santa, pero este año la he hecho para el cumple de Candela. ¡Espero que os guste!




Ingredientes

- 1kg harina
- 125ml aceite oliva
- 250ml agua templada
- 50g levadura prensada (2 sobres de la seca)
- 2 cucharaditas de sal
- 4 huevos
- 150g chorizo de cantimpalo en rodajas gorditas
- 125g jamón serrano en tacos
- 1 clara batida

Preparación

Esta es la preparación a mano: Poner el agua templada en un cuenco, echar la sal y la levadura y remover. Echar toda la harina y amasar hasta que no se pegue la masa en las manos. Echar el aceite caliente y amasar hasta que se reparta bien. Templar los huevos poniéndolos en remojo en agua caliente y echarlos de dos en dos amasando cada vez. Amasar bien hasta que se despegue la masa del cuenco. Partir la masa en dos y estirar ambas partes. Colocar una de ellas en una bandeja de horno, colocar encima el chorizo y el jamón y tapar con la otra mitad. Tapar con un paño y dejar reposar unas 2h aprox. Cuando la masa empiece a rajarse, pintar la superficie con una clara de huevo y hornear a temperatura media hasta que esté doradita.

Como soy una mujer moderna, yo no hago la masa a mano, sino que la hago en una máquina panificadora. Echar todos los ingredientes en la cubeta salvo el jamón y el chorizo y seleccionar el programa "masa". Pasado el tiempo, sacar la masa, dividirla en dos, estirarlas, colocar una en una bandeja de horno, poner encima el jamón y el chorizo, tapar con la otra mitad estirada, tapar con un paño y dejarla reposar una media hora. Pintar con la clara y hornear a unos 180º una hora más o menos.

3 comentarios:

  1. jajaja sí, especial "dieta del cerdo" :P

    ResponderEliminar
  2. Puedo asegurar que estaba buenísimo y un día es un día. Lo hacian los padres de Manolo y se tomaba con limonada..

    ResponderEliminar