lunes, 17 de febrero de 2014

Pureza de la sosa y de la potasa para hacer jabón

Hoy he decidido dedicar una entrada a la pureza de la sosa o de la potasa. ¿Eh? Sí, eso: la pureza.



Cuando uno calcula los ingredientes para hacer un jabón lo hace dando por hecho que todos son puros al 100%. Es decir que si eliges poner 100g de aceite de oliva, pones 100g de aceite de oliva y no 95g de aceite de oliva y 5g de vete tú a saber qué. Parece una tontería, pero eso pasa con los hidróxidos. Resulta que ni la sosa ni la potasa son puras al 100%. La sosa ronda el 95-98% y la potasa el 85-90%. ¡Ojo! Porque a veces no lo pone (como es el caso del mío) y hay que preguntar al distribuidor. Cuando se hacen jabones sólidos, si no conoces la pureza, no suele pasar nada porque como se acerca tanto al 100% no hay tantas variaciones. Pero cuando se hacen jabones líquidos sí hay que tenerlo en cuenta.

Cuando en una receta pone 100g de potasa o de sosa son exactamente eso: 100g. Si la sosa tiene una pureza del 98% habrá que poner 102g para obtener los 100g que necesitamos. Si la potasa tiene una pureza del 89% y necesitamos 100g de potasa pura tendremos que poner 112,35g.

Para calcular la cantidad de sosa real que necesitamos se hace una regla de tres invertida. Por ejemplo: necesitamos 40g de sosa pura y la pureza que tenemos nosotros es del 97%. Pues hacemos esta operación: 40x100/97=41,24. De nuestra sosa tendremos que echar 41,24g para que saponifiquen los aceites que tenemos.

¿Y para qué sirve todo esto? Bueno, pues para hacer exactamente lo que queremos hacer. Si elegimos los ingredientes para hacer un jabón concreto con un sobreengrasado determinado no queremos que se fastidie por no calcular bien el peso de la sosa o de la potasa. El otro día os puse la receta para hacer un jabón con aceite usado y os hablaba de la importancia del sobreengrasado negativo en estos casos. Pues si no se tiene en cuenta la pureza de la sosa o de la potasa un sobreengrasado negativo se convierte sin querer en uno positivo arruinando nuestro jabón. Así que ¡a sacar las calculadoras y a revisar las operaciones básicas de matemáticas!

4 comentarios: