lunes, 3 de marzo de 2014

Mozzarela fresca

¡Hacer queso es todo un vicio! Y aquí tenéis una nueva variedad: ¡mi propia Mozzarela!


Aun tengo que mejorar la técnica, pero el resultado es buenísimo. Es muy sencillo. 

Ingredientes:

- 2l de leche fresca entera
- 1,5ml de cuajo líquido
- 2 cucharaditas de sal
- 2 cucharadas soperas de yogur
- 3 cucharadas soperas de leche en polvo
- un cuenco con agua y hielo

Preparación:

Poner en un cazo la leche, la leche en polvo y el yogur. Mezclar bien y calentar hasta 40º. Tapar y dejar reposar 30 minutos (o hasta que alcance 35º). Añadir el cuajo, remover bien y dejar reposar 1h tapado. Cuando está bien cuajado, cortar en cuadrícula y dejar reposar unos 15 minutos para que se separe el suero de la cuajada. 

Calentar hasta 50º removiendo muy despacio. Veréis cómo la cuajada se va coagulando hasta formar como bolitas. Una vez alcanzada la temperatura, escurrir bien. Volcar la cuajada en un cuenco para microondas y poner a temperatura máxima 1 minuto. Sacar, apretar bien par que pierda más suero y volver a poner en el micro 30 segundos. Repetir una vez más. 

La cuajada debe llegar a los 60º en el interior. Cuando llega a esta temperatura veréis que al estirarla empieza a formar hilos como de queso fundido y ya no se rompe. Llegados a este punto, sin manosearla demasiado, echar la sal, estirar varias veces para que se integre, formar una bola y echarla en el agua con hielo para que se enfríe rápido y mantenga la forma deseada. ¡Ya se puede comer! 

Por cierto, la masa de queso caliente quema muchísimo. Para manejarla, hay que llevar guantes de goma o aguantar el calor estoicamente. Os recomiendo la primera opción :P

Aquí tenéis un tutorial completo donde explica paso a paso cómo hacerla. Son las instrucciones que he seguido yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario