viernes, 30 de mayo de 2014

Aceite de coco

¿A que no sabíais que se puede hacer aceite de coco en casa? ¡Yo tampoco! El otro día me pregunté cómo se hace el aceite de coco y buscando respuestas por la red me encontré con que uno puede hacer su propio aceite de coco en casa a partir de cocos ¡alucinante! Tenía que probarlo, claro.


Resulta que hay varios métodos de extracción. De todos ellos yo quería probar el de fermentación. En esta web explica el proceso paso a paso, así que me puse manos a la obra.

Abrí los cocos, extraje la carne, la piqué en la thermomix con algo de agua y filtré. Hasta ahí, todo correcto. Luego puse la leche de coco en la nevera pero después de toda la noche no se había separado la crema del agua. Decidí sacarlo de la nevera y dejarlo a temperatura ambiente 24h. Por fin se separó y aparté la crema del agua con mucho cuidado. (Por cierto, con el agua me he hecho un plato de verduras al curry y coco que estaba de infarto)

Dejé la crema a temperatura ambiente y se supone que tenía que haber fermentado. Había alguna burbujita, pero poca cosa. Lo puse al baño maría con agua caliente como indica en la web, pero nada... Probablemente si hubiera tenido algo de paciencia, al final se había separado, pero no quería que se estropeara y busqué más información.

Ahí tenía yo mi crema y nada de aceite. Así que decidí aplicar el método de la cocción que podéis ver en este vídeo.



La verdad es que la mujer parece que sabe lo que hace y después de investigar un poco resulta que este método es el tradicional. Pero mi intención era extraer el aceite crudo, sin cocinarlo, por eso había elegido el método de la fermentación. Pero tenía que arreglar mi desaguisado, así que puse mi crema en una cazuela y lo herví hasta que los restitos del fondo se pusieron tostados. Colé y ¡tachán! Aceite de coco listo :)

La próxima vez (que habrá una próxima, seguro) lo volveré a intentar con el método de la fermentación pero variando algunas cositas. En este vídeo hay un paso a paso para seguir este método y lo hace de forma ligeramente diferente al blog del que he seguido las instrucciones.



Aunque aparentemente el vídeo no tiene mucho "glamour" dice cosas que en el blog no dicen, por ejemplo: mezclar el coco rallado con agua caliente para extraer más aceite al hacer la leche o mantener la leche de coco caliente durante la fermentación (en vez de meterla en la nevera).

En este otro blog también lo hacen como en el vídeo: con agua caliente y manteniendo el calor. Así lo haré a la próxima.

De momento, voy a disfrutar de mi accidentado éxito :D

8 comentarios:

  1. Me tienes alucinada, me encanta... ¡como trabajas!!!!! Eres más culo inquieto que yo...jejeje. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja sobre todo soy curiosa y me pongo retos a mi misma ¡nunca pensé en que podría hacer aceite, la verdad! Pero vamos, tú tampoco paras, veo :P

      Eliminar
  2. Hvala za ove filmove i post! Biće mi korisni!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Me alegro de que te sirva :) (Nema na čemu! Drago mi je da vam poslužiti)

      Eliminar
  3. O_O ole!!!!!!!! tiene que ser un aceite buenísimo!!!! ainsss que ilusión da hacerlo uno mismo y te ha quedado super transparente y brillante. Me encanta! Y las verduras con curry también!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias :) La verdad es que es muy chulo hacer tu propio aceite y tiene un olorcito a coco hmmmmmmmmmm!

      Eliminar
  4. Qué buena pinta, Irene, gracias por compartir, es algo que tengo pendiente. Me puedes decir cuánta cantidad de aceite sale de cada coco aprox.? Has notado alguna diferencia en olor, textura, sabor,.., con el comprado? aunque ya lo comprobaré cuando lo pruebe, un paso más en la comprensión de de dónde salen las cosas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo usé un coco y medio (el otro medio nos lo comimos) y salió la cantidad que ves (unos 100ml calculo). La textura es la misma, a temperatura ambiente es sólido y blanco, la foto la hice al ratito de hacerlo y aún estaba templado. Textura, la misma, al tocarlo con los dedo se funde rápidamente. El olor sí es completamente distinto: huele más a coco y además tiene una nota a tostado parecido a las palomitas pero estoy segura de que es por el método en caliente. Aunque es un olor agradable estoy haciendo otra tanda con el método de la fermentación para que no huela a tostado. Además me gustaría que no hubiera que hervirlo para mantener más propiedades. Si todo va bien, lo tendré listo en un par de días y volveré a hacer otra publicación por si quieres esperar ;)

      Eliminar