miércoles, 3 de septiembre de 2014

Pan de pueblo ¡sin amasar!

¿Os acordáis de mi olla? Bueno, pues con ella he aprendido a hacer un pan de pueblo impresionante. Circulan por la web un millón de recetas de pan de este tipo, se llama "pan sin amasado" (no-knead bread) y es que, literalmente, no hay que amasarlo. Sale tierno, esponjoso, con la corteza crujiente y un sabor auténtico, y todo ello con el mínimo esfuerzo. Mola ¿no?

Es un pan tradicional, hecho con masa madre en lugar de levadura, por lo que hay que dejar que fermente durante muchas horas. Pero si todo lo que hay que hacer es permitir a las levaduras naturales que hagan su trabajo, entonces ¡merece la pena! Aquí os cuento el secreto.

La receta la he sacado de esta web, lo único que he hecho es doblar las cantidades para adaptar la masa al tamaño de mi olla, que es bastante grande. Con estas cantidades sale un pan de 1kg aproximadamente. Luego lo corto en rebanadas y lo congelo. Así tengo pan para tostadas durante un par de semanitas más o menos.

Ingredientes:

- 6 tazas de harina
- 5 cucharaditas de sal
- 2/3 de taza de masa madre recién alimentada
- 2 y 1/3 tazas de agua (o líquido a elección: leche, suero...)

- harina de arroz para espolvorear en el molde

Preparación:

Poner en un cuenco grande la harina y la sal y mezclar bien. Añadir la masa madre y el agua y mezclar la masa hasta que esté homogénea. Disfrutadlo porque esto es todo lo que vais a amasar :P Dejar la masa en el mismo cuenco, tapar con film transparente y meter todo en una bolsa de plástico y cerrarla. Dejar reposar entre 20-24 horas. En ese tiempo doblará su volumen. 

Pasado el tiempo, colocar el film transparente con el que habíamos tapado el cuenco sobre una encimera y, con las manos enharinadas, volcar la masa sobre él. Espolvorear un poco de harina sobre la superficie y aplastar ligeramente la masa hasta formar un rectángulo. Luego doblar la masa en tres, girar 90º y volver a doblar la masa en tres: así. Dejar reposar 15 minutos. Mientras reposa, engrasar la olla de hierro y espolvorear harina de arroz. 

Pasado el tiempo, darle la forma que queramos a la masa (si la olla es redonda, forma de bola; si es ovalada, forma más alargada), tapar y dejar reposar entre 3-6 horas. 

Meter en el horno en frío, encenderlo a 180º y cocinarlo tapado 45 minutos y destapado 15 minutos más. Dejar enfriar un poco, sacarlo de la olla y dejarlo enfriar por completo en una rejilla. ¡Ya os podéis tomar unas increíbles tostadas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario