martes, 20 de enero de 2015

Jabón de rosas

Mi última creación: un jabón de manos de rosas. Es un jabón con un sobre engrasado de sólo el 2% para que no se disociara el aceite del jabón pero al estar bastante disuelto no reseca la piel. Tiene aroma a rosas y lavanda y es súper espumoso.

Si os animáis a hacerlo, aquí va la receta :)

Ingredientes:

Aceites:
- 100g aceite de coco
- 30g aceite ricino
- 20g oleato de rosas en oliva

Lejía:
- 88g agua de rosas
- 38g potasa al 90% (34,2g al 100%)


Para disolverlo:
- 15g glicerina
- 100g agua de rosas

Aditivos:
- 20 gotas de AE rosas
- 10 gotas de AE de lavanda
- colorante alimentario rojo (a gusto)

SE 2%
Concentración antes de disolver: 28%

Preparación:

Seguí los pasos para prepararlo de esta web pero con algunas modificaciones. Está elaborado en caliente y al terminarlo su pH es de 9 así que está listo para usar.

Calentar los aceites a 40º velocidad 3 hasta que se fundan todos. Aparte, preparar la lejía (echando siempre la potasa sobre el agua) hasta su completa disolución. Verter sobre las grasas y programar 10 minutos a velocidad 4 sin temperatura.

Añadir la glicerina y mezclar 1 minuto a velocidad 3. Luego programar 1h 80º velocidad 1 y repetir para que el tiempo total de cocción sea de 2h. Pasado el tiempo, volcar en un cuenco, cortar la masa y añadir el agua de rosas.

Intenté seguir los pasos de la web y lo dejé reposar para que se disolviera, pero pasadas 24h no se había disuelto. Así que coloqué el cuenco al baño María para ayudarlo un poco. Peeeeeero, como siempre me pasa, la paciencia en estos casos no es mi fuerte y le añadí 50g más de agua de rosas (que no aparecen en la lista de ingredientes) al ver que no se disolvía. ¡Error! Se ha quedado demasiado líquido. Así que la próxima, tendré paciencia :P

Una vez disuelto, añadir los aromas y colorantes.

Aparte de la consistencia, es un jabón estupendo. Huele de maravilla y a mis niñas les encanta :) ¡Espero que a vosotros también!

No hay comentarios:

Publicar un comentario