miércoles, 3 de marzo de 2021

Panecillos Kawaii

Instagram es una gran fuente de inspiración. No sólo por la cantidad de cosas que puedes ver y que te inspiran para hacer. Sino porque además hay un montón de retos que te sirven como impulso para mejorarte cada día.

Es el caso de este reto. Se llama #bakingkawaii y se trata de hacer panes con inspiración Kawaii. Para los que no tengáis ni idea de qué es eso, en realidad no es más que un adjetivo japonés que puede ser traducido como "bonito" o "tierno". Se aplica a cualquier ámbito, pero gran parte de los objetos kawaii son animalitos u objetos personificados con caritas lindas. En este caso, se trata de panes. Por lo tanto, el reto consistía en hacer panes "cuquis".

Dispuesta una vez más a aceptar el reto, me lanzo con esta receta de panecillos, que no sé a vosotros, ¡pero a mí me parece que encajan con el adjetivo kawaii de pleno!

Ingredientes para 20 piezas pequeñas (unos 35g cada una):

- 200g de harina panadera (yo he usado Tradicional Zamorana ecolígica molida a la piedra)
- 200g de harina de fuerza (13g de proteína)
- 20g de azúcar
- 6g de sal
- 120g de agua
- 120g de leche
- 20g de mantequilla
- 3g de levadura seca (o 9g de levadura fresca)

Preparación:

Calentar la leche y disolver en ella la mantequilla. Aparte mezclar las harinas, la sal, el azúcar y la levadura. Añadir el agua templada y la leche. Amasar hasta lograr una masa homogénea y sedosa. Formar una bola, cubrir con plástico y dejar reposar hasta que doble el volumen (unas 2h aproximadamente  a unos 25º).

Desgasificar la masa y dividirla en 20 partes iguales. 20 o las que quieras. Las mías eran de  34g cada una. Realizar el diseño de cada animalito.  Colocar sobre una bandeja de horno cubierta con un papel de hornear y dejar reposar a temperatura ambiente (en mi caso ha sido a 21º) 1,5h aproximadamente hasta que hayan doblado el volumen. Es importante dejar que suban bien para que no se rompan en el horno.

A la hora de hornearlas hay dos opciones. Para las figuras marrones, calentar el horno a 220º y cuando esté caliente meter los panecillos, bajar a 190º y hornear unos 15 minutos. Para las figuras blancas, calentar el horno a 190º, cuando esté caliente meter los panecillos, bajar a 160º y hornear 10 minutos, bajar a 130º y hornear 10 minutos más.

Una vez horneados, pintar las caritas. Yo las he pintado con mi método de siempre (que puedes consultar en esta entrada) utilizando jugo de remolacha, cúrcuma en polvo y carbón activado en polvo.

Dejar enfriar completamente sobre una rejilla y ¡a disfrutar!



No hay comentarios:

Publicar un comentario