Aquí vengo con una nueva receta. Se trata de unos bollitos llamados cruffins. Son una mezcla entre muffins y croissants. Se hacen con una masa "falsamente" laminada mucho más sencilla que la de los croissants que luego se coloca en un molde de muffins para que tengan esa forma característica. Los he hecho con masa madre, pero perfectamente se pueden ahcer con levadura.
Están super tiernos y deliciosos, ¡Os los recomiendo!
Ingredientes:
Para la masa:
- 500 g harina de fuerza
- 250 g agua
- 25 g de leche
- 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 100 g mm hidratada al 50%
- 15 g sal
- 40 g azúcar moreno
- 500 g harina de fuerza
- 250 g agua
- 25 g de leche
- 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 100 g mm hidratada al 50%
- 15 g sal
- 40 g azúcar moreno
- 2 cucharadas de cacao puro (opcional)
Para el laminado:
- 150 g de mantequilla en pomada
- 150 g de mantequilla en pomada
En amasadora colocar todos los ingredientes de la masa salvo la mantequilla. Amasar bien. Cuando está todo integrado, añadir la mantequilla a temperatura ambiente en cubitos poco a poco hasta que obtengamos una masa bien suave y elástica. Bolear, envolver en plástico y refrigerar un mínimo de 2h (yo, toda la noche).
Yo dividí la masa en dos antes de refrigerar y teñí una mitad con caco puro, pero se puede hacer con toda la masa blanca.
Poner la mantequilla para el laminado a temperatura ambiente para que se reblandezca. Cuando la masa está bien fría, dividir cada mitad en 6 bolas y estirar un poco cada una. Colocar una masa blanca sobre una de cacao y estirar las dos juntas. Si se hace con un solo color, simplemente dividir en 6 bolas y estirar c ada una. Lo he hecho con la máquina de pasta hasta el n° 5 (mi máquina va del 1 al 9).
Untar con un sexto de la mantequilla para el laminado y enrollar. Yo he enrollado unos con el blanco por fuera, y otros con el cacao por fuera. Envolver los rollitos en plástico y meter en la nevera un mínimo de 1h.
Con un cuchillo bien afilado, cortar cada rollito en dos y enrollar sobre sí mismos con el corte hacia fuera para formar el cruffins. Colocar sobre un molde engrasado y espolvoreado con harina. Como sé que mi molde se pega, he puesto un poco de papel de horno engrasado en el fondo.
Dejar doblar. Ha tardado unas 5,5h a 26°C.
Hornear a 190°C con ventilador 10min y a 180°C con ventilador otros 15min o hasta que el interior alcance 94°C.
Una vez fríos los he rellenado con crema pastelera, pintado con sirope y adornado con la misma crema y almendra picada.
Os dejo un vídeo con el proceso de estirado y formado en mi canal de youtube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario