El relleno es a gusto del consumidor, pero como mis hijas son muy clásicas, su favorita es la de atún, huevo y tomate.
Las clásicas gallegas son la de atún que os he mencionado, la de zamburiñas, la de raxo y la de bacalao con pasas. Cualquiera es digna de hacer y probar. Hoy os dejo con esta de atún:
Ingredientes para la masa (para una empanada mediana, como la mitad de una fuente de horno):
- 120g de agua
Ingredientes para el relleno:
- media cebolla cortada en cubitos lo más pequeño posible
- 2 latas de atún al natural
- 1 taza de tomate frito (si es casero, mejor)
Diluir la levadura en el agua templada. Añadir la harina y el aceite y mezclar bien. cuando esté bien integrado añadir la sal y amasar hasta obtener una masa elástica. Hacer una bola, colocarla en un cuenco y cubrirla con plástico. Dejar en un lugar templado hasta que doble el volumen (unas 2h).
Mientras sube la masa, preparar el relleno. Sofreír la cebolla en el aceite a fuego medio hasta que esté blandita. Añadir el tomate y mezclar bien. Mantener un par de minutos en el fuego para que se mezclen los sabores. Retirar del fuego y añadir el huevo duro cortado en daditos y el atún escurrido. Mezclar bien y reservar hasta que se enfríe.
Una vez haya doblado el volumen la masa, reservar una bolita de unos 4-5g y el resto, cortar en dos trozos iguales y estirarlos en piezas rectangulares de unos 20x30cm. Colocar uno de los rectángulos sobre una bandeja cubierta con papel de hornear, sobre esa base echar el relleno dejando unos 2 cm libres en el borde. Pincelar el borde con agua y colocar el otro rectángulo encima presionando en los bordes. Hacer el repulgado para sellar la empanada (pellizcando y girando la masa hacia el centro de la empanada).En el centro de la empanada le hacemos un agujero con un pincho para que respire y con los 5g que habíamos reservado hacemos un churrito y lo pegamos con un poquito de agua para que quede más bonito. Tapamos con un paño mientras se calienta el horno.
Precalentamos el horno a 200º y justo antes de meter la empanada, la pintamos con el huevo batido con una cucharada de agua. Hornear durante 30 minutos o hasta que esté dorada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario