Ingredientes con hidratación del 82% (podría haber aceptado algo más de líquido, pero con este porcentaje ya queda bastante esponjoso y blandito):
Cantidades totales
- 492g de líquido (puedes usar agua, leche o mezcla de ambas)
- 12g de sal
- 60g de aceite
Por la noche:
- Ponemos el salvado en un cuenco y lo hidratamos con 4 veces su peso de líquido (yo usé agua) hirviendo. En mi caso eran 25g de salvado y 100g de agua. Tapar y dejar reposar toda la noche.
- Preparamos el tangzhong con 45g de harina tamizada y 225g de leche. Lo ponemos en una sartén y lo llevamos a fuego medio hasta que espese (tipo bechamel). Tapamos y dejamos reposar a temperatura ambiente toda la noche.- Preparamos un fermento con 100g de harina tamizada, 100g de leche y 1,2g de levadura seca. Tapamos y dejamos reposar a temperatura ambiente toda la noche.
Por la mañana:
Mezclamos el salvado hidratado, el tangzhong, el fermento, el resto de la harina (430g) y líquido elegido, en mi caso, leche (70g) y la sal. Amasar hasta que se desarrolle el gluten. Dejar reposar 10 minutos. Añadir el aceite y amasar de nuevo. Formar una bola y dejar doblar el volumen. A mi me tardó unas 3h en doblar a 21ºC.
Desgasificar, formar para meter en el molde y dejar subir hasta que esté a 1cm por debajo del borde del molde (mi molde mide 31cm de largo, 11 de ancho y 10 de alto. A lo mejor tienes que adaptar las cantidades a tu molde). A mi me tardó 4h a 25ºC, así que ten paciencia.Hornear tapado a 180º durante 75 minutos (el pan integral tarda más en hornearse que el blanco) o hasta que el centro alcancce los 94ºC. Dejar enfriar por completo sobre una rejilla antes de cortarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario