domingo, 23 de mayo de 2021

Masa de empanadillas

Hoy las niñas han cenado empanadillas caseras. ¡Qué ricas están y qué fáciles son de hacer! El relleno es el clásico de mi casa: cebolla y pimiento verde sofritos, atún, salsa de tomate y huevo duro. Y de la masa, aquí os dejo la receta.

Ingredientes:

- 250g de harina común (harina floja)
- 100g de agua
- 60g de grasa (yo he usado mitad manteca de cerdo, mitad aceite de oliva)
- 5g de sal

Preparación:

Disolver la sal en el agua. Mezclar el resto y amasar hasta obtener una masa suave y lista. Cubrir con plástico y dejar reposar 30 minutos mínimo.

Pasado el tiempo estirar y cortar la masa o dividir en bolitas y estirar cada una. Lo he hecho de las dos maneras y me gusta más la segunda, pero la primera también está bien. Con esta cantidad de masa salen 20 empanadillas pequeñas (de unos 20g cada una).

Rellenar las empanadillas y cerrar cada una con el clásico repulgado o presionando con un tenedor. (Algún día grabaré un vídeo de cómo hacer el repulgado, ¡lo prometo!).

Las puedes hornear o freír. Yo las prefiero horneadas con diferencia, pero para gustos, los colores. Si las horneas, a 180ºC con calor arriba y abajo tardan unos 25 minutos. Las puedes pintar con huevo antes de hornear si quieres que brillen. A mi, me gustan sin brillo.

Si las fríes, en abundante aceite caliente de pocas en pocas.

¡Y a disfrutar!

2 comentarios: