miércoles, 26 de mayo de 2021

Jabón de trocito de cielo

¡Hola! Aquí vengo con una nueva tanda de jabón. ¿Recordáis que decidí hacer una serie de los cuatro elementos? Si os lo habéis perdido, aquí puedes ver el de agua y aquí el de fuego. Hoy he hecho el de aire.

He intentado recrear un trocito de cielo. Ese cielo azul que en España damos por sentado, pero que cuando uno vive en el extranjero una temporada se da cuenta de que es muy especial.

La formulación es exactamente la misma que para los anteriores; las cantidades las del de fuego. He cambiado los colorantes y el aroma, eso sí. Os lo dejo de todas maneras aquí mismito. 

Recuerda: si quieres hacer cambios, usa la calculadora de saponificación; y no te olvides de seguir todas las medidas de seguridad que detallo en esta entrada.

Ingredientes para 750g de jabón:

Aceites:
- 196g manteca de cerdo
- 98g aceite de coco
- 98g aceite de girasol
- 98g aceite de oliva virgen
- 20g cera de abejas
- 10g aroma de lilas

Lejía:

- 68g sosa
- 172g leche de cabra congelada

En la traza:

- 1/2 cucharadita de mica azul disuelta en 1 cucharadita de aceite de oliva
- 1/4 cucharadita de solución de dióxido de titanio disuelto en aceite de oliva (lo tengo previamente disuelto en una ratio de 1 parte de dióxido de titanio y 3 de aceite de oliva).

Procedimiento:

Como estos aromas sé que aceleran  mucho la traza, lo he disuelto en los aceites antes de echar la lejía. Así, al añadirla, sé cómo va la cosa y no me pilla desprevenida.

Una vez alcanzada la traza he dividido la masa en 3 partes: 1/3 lo he dejado blanco y 2/3 los he teñido de azul.

He dejado que la traza espesara ligeramente y he ido añadiendo capas de uno y otro color. No quería que los colores se mezclaran así que los he dejado tal cual, en capas. En la superficie he hecho una especie de olas-remolinos y he pintado la mitad con mica azul por encima. Al principio lo espolvoreé, pero a las horas decidí que quedaría mejor extendido así que le pasé un pincel por encima ligeramente mojado con alcohol.

Una vez endurecido, lo he desmoldado, lo he cortado y le he puesto los sellos.

Ahora sólo me queda esperar los 30 días para usarlo, como siempre :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario