miércoles, 2 de noviembre de 2011

Ñoquis de calabaza

¡Lo prometido es deuda! Aquí va la receta de los deliciosos ñoquis de calabaza que hice con lo que saqué de dentro de las calabazas de Halloween (http://agujaycuchara.blogspot.com/2011/10/calabazas-de-halloween.html).



Lo mejor de esta receta: los pinches que me ayudaron :D


Para la elaboración, intentaré daros las cantidades lo más preciso que pueda, pero la verdad, siempre los hago a "ojo de buen cubero" :P

INGREDIENTES:

- unos 200g de calabaza cortada en cubitos
- unos 400-500g de harina
- un pellizco de sal
- agua para hervir
- acompañamiento deseado: en mi caso usé unas virutas de jamón serrano y queso rallado

PREPARACIÓN:

Poner la calabaza en un cuenco con tapa, echar un poquitín de agua (como una cucharada sopera), meter en el micro y programar 5 minutos. Sacar, remover un poco y programar 5 minutos más. Al final del tiempo, tiene que estar la calabaza suficientemente blandita como para que al remover con una cuchara, se vaya haciendo casi puré. Batir con una batidora para que quede sin grumos. Añadir un poco de sal, e ir echando la harina y removiendo poco a poco. Cuando veamos que nos cuesta remover, volcar la masa sobre la mesa enharinada y amasar con las manos. Hay que echarle la harina suficiente como para que no se nos pegue en las manos ni en la mesa, pero que no se quede la masa dura.

Una vez que tenemos la consistencia deseada, hay dos procedimientos posibles: uno es hacer churritos, y con un cuchillo muy afilado cortar trocitos del tamaño de un dado, más o menos; el otro es ir cogiendo pellizquitos de la masa y con harina en las manos, ir haciendo bolitas. A mi me resulta más rápido el segundo, pero es cuestión de cada uno.

Una vez tengamos las bolitas o los trocitos, dejarlos sobre una superficie con harina (esto es importante, porque si no, se pegan a la mesa y hay que volver a empezar). Poner agua con sal a hervir, y cuando esté en ebullición, echar los ñoquis con cuidado y esperar a que suban a la superficie. Una vez que flotan, ya están hechos (cuanto más pequeñas las bolitas, más rápido y mejor se hacen, porque quedan más homogéneos). Escurrir y servir con la salsa que queramos.

Un consejo: los ñoquis llenan bastante, así que os aconsejo que los acompañéis con algo ligero. Yo, en esta ocasión, les puse unas virutas de jamón serrano y un poco de queso rallado, gratinar y listo. Pero con una buena salsa de tomate también están de muerte. ¡Espero que os gusten!

2 comentarios: