viernes, 20 de diciembre de 2013

Roscón de reyes

Para estos días navideños, os traigo una receta que no podía faltar. Este año no sé si podré hacer mi gran apreciado roscón de reyes, pero como tengo una foto de otro año, pues la receta la comparto con vosotros de todas maneras.



Llevo muchos años haciendo el roscón de reyes, y me ha costado bastante obtener una receta auténtica y que salga bien. Al final, después de muchos años de modificar recetas y de hacer pruebas de ensayo y error, esta es mi receta. He utilizado maquinaria de todo tipo y al final, lo mejor, es hacerlo a mano. Aquí os dejo todos los detalles. Es laborioso, pero os animo a probarlo ¡no volveréis a querer uno comprado!

Ingredientes:


- 500g harina de fuerza (de venta en panaderías)
- 150g azúcar glas
- 100ml leche
- 50ml agua de azahar
- 50ml ron añejo
- 60g mantequilla blanda (batida con un tenedor)
- 60g manteca de cerdo (sustituir por mantequilla si no se encuentra)
- ½ cucharadita sal
- Piel de 1 limón rallada
- Piel de 1 naranja rallada
- 2 huevo
- 40g levadura de panadería (2 sobres levadura seca)
- 2 cucharadas Miel (opcional; es para que la masa dure tierna más tiempo)
- 1 huevo para pintar
- Azúcar granulada (puede ser azúcar normal humedecido con agua)
- Fruta escarchada
- 50g almendras picada

Preparación:


CON POCO TIEMPO
Calentar la leche un poquito en el microondas (tiene que estar a 40º). Disolver en la leche la levadura.

Aparte, batir los huevos. Añadir el azúcar y las pieles ralladas. Añadir la mantequilla y mezclar bien. A esta mezcla, añadir la leche con la levadura. Añadir el agua de azahar y el ron y mezclar.

Echar esta mezcla en la maquina del pan. Sobre ella, añadir la miel (si se quiere), la harina, y sobre ella, la sal. Encender en el programa “masa”. Cuando acabe (1,5 h), con las manos enharinadas, sacar de la maquina y dividir en dos. Amasar para sacarle el aire y formar dos bolas. Con las manos aún enharinadas, colocar sobre un papel de cocina y formar la corona haciendo un agujero en el centro y estirando hacia fuera. Meter la sorpresa, tapar con un paño y dejar reposar hasta que doble el volumen (o toda la noche) en un sitio cálido.

Una vez haya doblado:

Pintarlo con el huevo batido, adornarlo con la fruta escarchada y espolvorearlo con el azúcar granulado y la almendra. Introducir el roscón en el horno precalentado 200º y hornearlo 20-25min hasta que esté perfectamente cocido.

VARIANTE CON MÁS TIEMPO

Por la tarde:

Mezclar 80g de harina con 60ml de leche templada y la levadura. Amasar, hacer una bola y dejarlo reposar hasta que doble el volumen (aprox. 2h).

Poner en un cuenco el resto de la harina en forma de volcán. Añadir el azúcar glas, las pieles ralladas, el agua de azahar, el resto de la leche, el ron, los huevos, la sal y la miel y mezclar. Añadir la mantequilla lo último, pasarlo a una mesa enharinada y amasar hasta que no se pegue en las manos (si e necesario, untarse las manos con harina). Si la primera bola aun no ha terminado de subir, dejar esta masa envuelta en film transparente para que no se seque.

Cuando la primera bola ya ha subido, mezclar las dos masas amasando hasta que se haga una nueva masa homogénea. Hacer una bola, untarla de aceite de girasol para que no se seque mientras sube y meterla en un cuenco grande también untado de aceite para que no se pegue a las paredes. Tapar el cuenco con film transparente y dejar reposar hasta que doble su volumen de nuevo (otras 2h).

Por la noche:

Amasar para sacarle el aire, colocar sobre un papel de cocina en forma de bola y formar la corona haciendo un agujero en el centro y estirando hacia fuera. Meter la sorpresa, tapar con un un paño y dejar reposar toda la noche en un lugar cálido.

Por la mañana:

Pintarlo con el huevo batido, adornarlo con la fruta escarchada y espolvorearlo con el azúcar granulado y la almendra. Introducir el roscón en el horno precalentado 180º y hornearlo 20-25min hasta que esté perfectamente cocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario