lunes, 27 de enero de 2014

Jabón base de glicerina blanco

Hoy os traigo la receta para elaborar un jabón base de glicerina blanca. Para usarlo una vez hecho se refunde en el micro, se añaden esencias y colorante y se deja endurecer en moldes.


La receta original la he sacado de este blog pero usando la técnica del microondas del mismo blog. Como no tenía manteca de cerdo, la sustituí por aceite de palma. Pero como no me convencía hacerlo al 50% de coco y palma, al final, improvisé mi propia receta. 

El resultado son las pastillas cuadradas, que sí, son blancas, pero algo translúcidas. Hoy he probado a refundirlo y añadirle una pizca de óxido de zinc y ha quedado mucho más blanco (son las pastillas redonditas). Volveré a probar siguiendo las instrucciones la pie de la letra a ver si sale más blanco. 


Ingredientes:

Aceites:

- 125g aceite coco
- 125g aceite de palma
- 50g manteca karité

Lejía:

- 43g sosa cáustica
- 111g agua

Disolventes:

- 75g alcohol
- 75g glicerina

Preparación:

Pesar los aceites y poner en un cuenco grande apto para el micro. Reservar.

Preparar los disolventes: pesar el alcohol y reservar. Pesar la glicerina y reservar.

Preparar la solución de lejía (siempre echar la sosa sobre el agua, ¡nunca al revés! y siempre en un sitio bien ventilado y alejado de la cara, los vapores son peligrosos y por supuesto siguiendo todas las normas de seguridad que se necesitan cuando uno maneja la sosa). Dejar que baje hasta 70º.

Calentar los aceites en el micro a 70º y sobre ellos añadir el alcohol, la glicerina y la lejía. Remover. En ese momento comienza a saponificar. Meter en el micro 1 minuto y remover. Repetir este paso hasta que la mezcla alcance los 85º (tiempo total en mi micro: 2 minutos). Tapar y dejar reposar 20 minutos.

Volcar en un molde y dejar endurecer a temperatura ambiente sin tapar (unas 4h). Una vez duro, desmoldar y dejar curar 2 semanas antes de utilizarlo.

1 comentario: