domingo, 17 de agosto de 2014

Tutorial para hacer leche de coco

Hoy os presento un tutorial para hacer la leche de coco a partir de coco seco rallado. No tiene misterio, pero por si acaso, os dejo este paso a paso.


Hace tiempo se descubrió que las grasas saturadas no son buenas para la salud y se hizo un paquete con todas ellas, juntando las grasas animales con las vegetales. Sin embargo, en estudios recientes se ha demostrado que el aceite de coco no forma parte de este paquete. Y no sólo se ha descubierto que no es dañino, sino todo lo contrario.

El coco tiene grandes beneficios sobre la salud. Es muy rico en ácidos grasos de cadena media (ácido láurico) capaz de aumentar el nivel de colesterol HDL (el bueno), restaurar la función tiroidea, ayudar a perder peso, tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas y antivirales, ayuda a restaurar la piel desde dentro y mejora las funciones cerebrales (Fuentes: aquí, aquí y aquí).

La leche de coco se usa para muchas cosas. Se puede beber o usar en recetas como sustituto de la leche común. Yo en concreto hago kefir con ella y está muy bueno. También la añado al té o me la bebo tal cual. Lo confieso: soy adicta :P

Ingredientes:

- 200g coco rallado orgánico*
- 1L de agua

*Elijo coco orgánico porque es el único que no lleva sulfitos, que son un conservante derivado del azufre sobre el que hay bastante polémica a la hora de su utilización (fuente: aquí). Yo prefiero evitarlo.

Preparación:

Ponemos el coco rallado en la thermomix y añadimos 1 litro de agua hirviendo. Tapamos y dejamos reposar hasta que se temple (unas 2 horas).



Pasado el tiempo batimos al 9 durante al menos 2 minutos.


Colamos a través de un paño fino y cuando ya no caiga mas, juntamos las 4 esquinas del paño para hacer una bola  y apretamos bien para extraer el máximo posible.


Dejamos que la leche se enfríe y veremos cómo se va separando. No pasa nada, es normal. La capa de arriba es la crema y la de abajo es agua. Si quisiéramos podríamos separarlas y usar la crema para recetas que se necesite leche de coco muy densa y el agua para cocer arroz, por ejemplo. Con esa crema es con la que se hace el aceite de coco. En este caso, como queremos leche no lo vamos a separar.


Una vez a temperatura ambiente se puede consumir (bueno, y caliente también) o se puede guardar en la nevera. Dura unos 4-5 días en perfecto estado. Lo único que al refrigerarla la crema se endurece (es donde mayor contenido de aceite de coco hay, y con el frío solidifica).


No pasa nada, también es normal. Si quisiéramos separar la crema del agua, este es el mejor momento para hacerlo. Como no es nuestro caso, lo único que hay que hacer es volverlo a batir tal cual, frío. De esta manera aunque se vuelva a separar ya no endurece y sólo hay que agitar ligeramente antes de usar.


¡Ya tenemos lista nuestra leche de coco!

No hay comentarios:

Publicar un comentario