El pelo requiere unos cuidados diferentes a la piel, por eso los jabones comunes no sirven como champú. A ver, lavar, lavan. Pero al ser alcalinos abren la cutícula del cabello y lo dejan erizado, encrespado y nada suave.
Se puede compensar el efecto alcalino usando un enjuague ácido (vinagre o ácido cítrico, por ejemplo). Pero aun así el cabello no queda tan brillante como a mi me gusta. Así que por primera vez me he lanzado al mundo capilar y he comprado unos tensioactivos y una mascarilla con base vegetal con un pH adecuado para el cabello.
Los tensioactivos que he elegido son SCI y SCS. Aunque suenen a chino, son de los más empleados para el pelo. El SCS (Sodium Coco Sulfate) es un tensioactivo anóonico derivado del aceite de coco permitido en cosmética natural por ECO-CERT y BDIH. Y el SCI, es un tensioactivo derivado del aceite de coco sin conservantes y fácilmente biodegradable y libre de sulfatos. Aunque tiene un origen un poco más controvertido y no tiene sello apto de cosmética natural, me he asegurado de comprar uno con certificado de "no-etoxilado" para que sea 100% seguro.
Los acondicionadores normalmente se suelen hacer con un compuesto llamado BTMS. Pero investigando un poco he visto que no son muy aconsejables porque contaminan los océanos y afectan de gran manera a la vida marina. Por eso he buscado una alternativa y he comprado un Emulsionante acondicionador vegetal aprobado por COSMOS para su uso en cosmética natural certificada. Está elaborado a base de ingredientes vegetales y es 100% biodegradable.
Los demás ingredientes son aceites ideales para el cuidado del cabello (argán, jojoba, aguacate, cacao y karité) y hierbas ayurvédicas específicas para mejorar la cutícula capilar y cuidar tanto el pelo como la piel (amla, reetha, bhringraj, shikakai e hibisco).
El resultado: un set de cuidado capilar simplemente IMPRESIONANTE. El pelo queda suave, desenredado, nada encrespado y precioso. Y como siempre, aquí va la receta. ¡Espero que os guste!
Para el champú:
Tensioactivo SCI: 25 gr.
Agua destilada: 10 gr. en un pulverizador (no la usaremos toda)
Aceite de Argán: 5 gr.
Aceite de Jojoba: 3 gr.
Hierbas Ayurvedicas mezcladas a partes iguales: 5 gr.
Procedimiento:
Fundir el SCI, el SCS y el aceite al baño maría. Añadir el resto de ingredientes salvo el agua hasta hacer una pasta. Con guantes amasar la mezcla y si es necesario ir añadiendo agua con el pulverizador hasta que quede como plastilina. Enmoldar (yo le he dado la forma con un molde de mooncake) y dejar secar 24h hasta que endurezca del todo. El pH debe quedar entre 4,5 y 5,5. Si estuviera muy alto, corregir con ácido cítrico o ácido láctico.
Para el acondicionador:
Ingredientes:
7 g Manteca de Cacao
5 g Manteca de Karité virgen
5 g Aceite de Aguacate
Elaboración:
Pesamos e introducimos todos los ingredientes en un recipiente que aguante el calor y lo llevamos a baño María. Una vez fundidos todos los ingredientes, enmoldamos inmediatamente. Dejamos enfriar por completo para su total solidificación.
Uso:
Para aplicarlo, lo mojamos primero y luego frotamos el pelo con él, ó simplemente lo aplicamos directamente sobre el pelo ya mojado. Después de ponerlo preferiblemente en la parte de medios a puntas del cabello y de masajearlo, lo enjuagamos como de costumbre.
También puede ser utilizado como sérum (aplicado al cabello lavado y seco) o como mascarilla nutritiva (aplicado al cabello seco antes de lavarlo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario