sábado, 1 de abril de 2023

Monas de pascua alicantinas ¡con masa madre!

Os presento las monas de pasca alicantinas, pero hechas con masa madre y en miniatura.

Es una masa super fácil de trabajar y aunque el proceso parece largo, en realidad no da mucho trabajo.

Ingredientes:

- 180g masa madre sólida dulce (36%). Necesitarás 5g de masa madre normal para comenzar la actividad y 120g de harina de fuerza, 60g de agua y 10g de azúcar para los refrescos, que harás en dos partes. Más abajo te explico los refrescos para conseguir los 180g.
- 125g patata asada aplastada
- ralladura de 1/2 limón
- 2 huevos (100g aproximadamente)
- 250g harina de fuerza
- 100g azúcar
- 45g aceite de oliva

Para decorar:
- 14 huevos de codorniz cocidos
- huevo con una cucharada de leche para pintar
- azúcar para espolvorear

Preparación:

DÍA 1:

A medio día hacemos el primer refresco de la masa madre. Mezclar 5g de masa madre con 20g de harina y 10g de agua y dejar reposar unas 6h a 28ºC hasta que triplique. 

Por la noche hacemos el segundo refresco de la masa madre. Para ello cogemos 50g de agua y disolvemos en ellos 10g de azúcar. Luego añadimos los 30g del medio día (se pierde algo de peso en gases y en lo que se queda pegado al tarro. No pasa nada si son 32 o 33g los que uses) y añadimos 100g de harina. Es una masa sólida que debes poder amasar a mano. Si es un poco pegajosa, no te preocupes. Sigue amasando y ayúdate de una rasqueta para reagrupar la masa. En unos minutos conseguirás que no se pegue. Poner en un bote y dejar fermentar toda la noche (unas 10h) a 21ºC. Debe al menos triplicar su volumen.

En este momento también asamos la patata. Yo lo hago en el microondas con un pelín de agua en un recipiente de silicona para cocinar al vapor. 200g de patata cruda son aproximadamente 125g de patata asada. En caliente, aplastar la patata con un tenedor hasta que no queden trozos y guardar en la nevera hasta el día siguiente.

DÍA 2:

Por la mañana vamos a mezclar la masa. En la amasadora coloca todos los ingredientes salvo los que son para decorar y amasa hasta obtener una masa suave y elástica. Cuando termines de amasar pasa la masa a un cuenco limpio aceitado. Realiza un par de pliegues para ordenar la masa y déjala reposar tapada a 21-22ºC unas 8h. Puedes meterla dentro del microondas apagado con un vasito de agua caliente si en tu casa hace mucho frío o sin el vasito de agua si ya está a la temperatura indicada. Estar dentro del microondas ayuda a la fermentación porque es un proceso exotérmico y el microondas esta muy bien aislado. Pasado el tiempo, meter en la nevera mínimo 2h. También pude ser toda la noche y continuar el proceso a la mañana siguiente.

Por la noche (o por la mañana) vamos a formarlas. Con estas cantidades de masa he hecho 14 monas de 55g cada una y con el pequeño resto que sobraba he hecho las cruces superiores.

Para formarlas, haz bolas con buena tensión, aplástalas un poco, coloca el huevo en el centro y las cruces por encima. Si no se pegan bien las cruces, humedece ligeramente las puntas.

Pintar con huevo batido y dejar tapado toda la noche (unas 10h) a 21-22ºC. Yo uso bandejas de aluminio desechables boca abajo para taparlo y así no me tengo que pelear con el film transparente. Y lo bueno es que esas mismas bandejas las uso para hornearlos en la parte en la que tienen que estar tapados. Pero tápalo con lo que quieras. Lo dejo dentro del horno apagado. Ya sabes, pon un vasito de agua caliente si hace mucho frío en tu casa.

DÍA 3:

Alrededor de las 8.30-9.00 la masa debe haber duplicado y estar lista para hornear. Si no es así, ponla a 28ºC hasta que lo haga (nunca me ha pasado y ya lo he probado varias veces). Calienta el horno a 160ºC arriba y abajo con ventilador y mientras pinta las monas con huevo batido con un poquito de leche.

Hornea tapado durante 25min y otros 15min destapado hasta que estén ligeramente doradas. Pintar de nuevo con el huevo, espolvorear con azúcar y dejar dorar unos 5min más. Dejar enfriar (si puedes) y ¡a disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario