¡Hola! Como lo prometido es deuda, hoy vengo a mostraros cómo pintar panes con colorantes en polvo. En esta entrada os hablaba de cómo pintar panes con pincel utilizando colorantes en formato líquido (naturales o artificiales).
Pues hoy vengo a enseñaros cómo pintar con colorantes en seco. Lo primero que es necesario saber es cómo hacer los colorantes. En mi experiencia, la mejor manera es teñir harina de arroz. Se puede hacer con colorantes en gel, pero hay que hacerlos con antelación para que dé tiempo a que la harina teñida se seque de nuevo. También se pueden teñir con colorantes naturales, bien líquidos (jugo de remolacha, zumo de espinacas...) o en polvo (carbón activado, cúrcuma, pimentón...). Con los colorantes líquidos hay que preparar la harina al menos con 24h de antelación, porque es necesario que se vuelva a secar completamente antes de usar. Los colorantes en polvo son mucho más sencillos, porque simplemente hay que mezclarlos con la harina y se pueden usar de inmediato. Yo suelo optar por los colorantes en polvo o los artificiales en gel.Hay dos técnicas para hacerlo: una con plantillas, donde el polvo se coloca sobre los huecos que deja un dibujo troquelado o bien en positivo o bien en negativo. La otra es espolvorear el colorante sobre el pan y hacer que los cortes con la cuchilla hagan el dibujo por nosotros. También se pueden combinar ambas técnicas.
Aquí os dejo una muestra de las dos opciones. En este caso hice unas estrellas de papel de horno que coloqué sobre el pan, espolvoreé la harina sobre el pan y retiré las estrellas. Lo que queda debajo es el pan sin cubrir (que en este caso era negro).
En este otro caso, espolvoreé la hogaza entera con los colorantes en polvo y luego corté el diseño de las hojas. Así al crecer en el horno y abrirse por los cortes, el dibujo queda completamente definido.
En este vídeo podéis ver cómo hice el diseño de las hojas.
Me gusta lo bien explicado. Así lo entiendo hasta yo.
ResponderEliminarGracias.