viernes, 15 de abril de 2011

queso fresco

He realizado mi primer queso fresco y su correspodiente requesón. La verdad es que ha sido más fácil de lo que esperaba. Como soy autodidacta, pensaba que tendría que hacer varias pruebas antes de que resultara comestible, pero ¡no! Estaba muy bueno, y a la primera :)

Esta es una foto del proceso de prensado.

 Y esta, del resultado

Ahora, os cuento cómo lo he hecho :)

 Ingredientes

- 2 l leche fresca (recién ordeñada mejor, si no, pues priégola vale)
- 1 yogur natural
- 3,5 ml Cuajo líquido (se vende en farmacias)
- una pizquita de sal normal
- 50g sal gorda

Preparación

Templar la leche (30-36º), añadir el yogur y la sal normal y remover. Añadir el cuajo y esperar (máx. 1h) a que cuaje. Cortar la cuajada en cubitos con un cuchillo afilado para separar el suero de la cuajada. Colar y poner la pasta en un molde cilíndrico sin fondo colocado encima de una rejilla (tela mosquitera, gasa o similar) sobre una tabla de madera y apretar bien. Inclinar ligeramente la tabla con el molde encima para que escurra el suero y colocarle un peso para que se prense bien. Guardar el suero, que sirve para hacer requesón, bollos, pan...

A las 24h darle la vuelta al queso, quitarle el molde y cubrirlo con agua y con la sal gruesa durante 1h. Escurrir y si va a ser consumido como queso fresco, guardar en la nevera cubierto de agua limpia. Si va a ser curado, untar de aceite. Dejar a temperatura ambiente (recomendado unos 15º y un poco de humedad) o en su defecto, en la nevera si es un ambiente seco y caluroso y darle la vuelta cada 24h hasta que esté suficientemente curado.

17 comentarios:

  1. Tengo dos dudas ( ,-D ) ; ¿si lo quiero curado lo unto de aceite de oliva fuerte y se envuelve en algo?
    ¿Si se hace con leche "recien ordeñada" hay que hervirla primero?

    Que rico......

    ResponderEliminar
  2. El aceite que elijas, depende de tus gustos. Yo siempre prefiero aceite de oliva virgen de primera prensión, y sí, es bastatnte fuerte. Y si usas leche recién ordeñada, efectivamente deberías hervirla primero.

    ResponderEliminar
  3. Lo he probado y está riquísimo, pero yo esta receta no me atrevo a hacerla, alguna otra caerá.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. La semana que viene esta....

    ResponderEliminar
  5. Pues ya me contarás. Yo tengo un queso curando desde hace un mes más o menos por primera vez. ¡El domingo lo porbamos! A ver qué tal ha quedado :)

    ResponderEliminar
  6. claro, eso quiero yo, hacerlo para dejarlo curando , a ver que tal...espero que me quede al menos parecido...jijijij

    ResponderEliminar
  7. ¡seguro! Por cierto, yo lo he dejado envuelto en una gasa en la nevera y le he ido poniendo aceite según veía que se iba secando.

    ResponderEliminar
  8. Oye, he cogido leche fresca pero de Lauki (o lactel vamos) porque no había ni priegola de Los Combos, valdrá igual no? Es entera, yo suelo hacer con esta los yogures y quedan genial pero claro, para yogures vale cualquier leche, eso es cierto...

    ResponderEliminar
  9. supongo que valdrá. Tendrás que probar ;)

    ResponderEliminar
  10. Pues probaré....
    Otra pregunta, que soy una plasta; he comprado cuajo y resulta que es em polvo y que se disuelve una cucharadita de cafe en 10cc de agua, puedo medir así la cantidad? Pone que eso valdría para 10 litros así que si vo ya usar 3 litros pues sería la parte proporcional no?
    Otra cosa; puedo ponerlo sobre un papel de esos de horno encima de un taper con rejilla debajo en vez de una tabla de madera o debe ser de madera por algo? Esto es un taper que tiene una rejilla al fondo pero con patitas para que n otoque el fondo, n ose si me explico, peor la rejilla es grande y hay que poner algo por eso pregunto lo del papel de horno o quizá un trapo de los típicos del jamón?
    El tuper luego lo tapo en la nevera o lo destapo?

    ResponderEliminar
  11. El cuajo en polvo vale igual, lo que pasa es que es más difícil de calcular las cantidades exactas. Sigue las instrucciones que te ponga en el bote y te saldrá bien.

    Lo del taper con rejilla está muy bien. Si es muy gorda, ponle una gasa o un trapo como dices de los del jamón. Un papel de horno no, porque no dejaría salir el suero.

    Y lo de ponerlo sobre una tabla es para que lo puedas inclinar y que el suero escurra y no se quede ahí encharcado ¿sabes? Vale un plato, una bandeja... lo que quieras, pero que lo puedas inclinar para que escurra.

    Eso, tal cual, sobre la tabla o lo que sea inclinado, lo dejas reposar 24h horas con peso fuera de la nevera. Al día siguiente ya verás que está bastante compacto y lo puedes manejar sin el taper. Lo untas de aceite y lo tapas con una gasa o un trapito y a la necera en un plato, yo lo tuve sin tapar, porque de lo que se trata es de que se vaya secando. Si está hermético no se seca y probablemente le salga moho.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, pues he tenido problemillas, no se como quedará!!
    Estuvo una hora pero no cuajo del todo, como se supone que debería, con lo que costó bastante separar el suero, quizá la leche estaba demasiado caliente, no se.
    Ahora está presando pero claro, no puedo poner mucho peso porque no es algo muy sólido (aunque tampoco líquido, es como un yogur espeso y echando más suero, a ver que tal mañana. DE sabor está muy bueno, eso si, así que perdido no está, si mañana no ha cuajado pues l o tomaremos como cuajada-requesón y ya probaré de nuevo.
    Tampoco lo podía colar con un colador normal porque se filtraba todo, he tenido que usar uno de tela (y he tardado mucho)....Ummmmm......Creo que necesito video-receta, que torpeza ;))

    ResponderEliminar
  13. ¿Guardaste el suero? Si no cuaja, puedes batirlo con algo de suero y ¡Voilà! tienes petit suise casero ;)

    Probablemente no te ha cuajado suficiente porque no has echado cuajo suficiente. Es la dificultad de que sea en polvo y no líquido. Si estaba demasiado caliente también puede hacer que no cuaje bien, porque el exceso de temperatura hace que el cuajo no funcione...

    Según vaya pasando el tiempo podrás ir aumentando el peso, porque se irá solidificando (creo).

    Por cierto, no es mala idea lo de la video-receta jeje a lo mejor lo hago :D

    ResponderEliminar
  14. Si, he guardado el suero, ahí lo tengo.
    Pues es que me daba cosas pasarme y como pone una cucharadita de cafe en 100cc de agua para 40-60 litros de leche, pues hice eso, pero luego eché 10 cc sólo (el resto lo tiré), quizá debía echar más, a la próxima lo se.....
    Pues si no hago petit suise pero para toda España porque con 3 litros de leche....jajajaja

    ResponderEliminar
  15. jajajaja

    ¿Cómo va? ¿Se ha prensado y secado un poco?

    ResponderEliminar
  16. Se ha secado un montón y ha prensado, pero no ha quedado como una pieza única sino como una especie de requesón, muy rico eso si pero vamos, que ha sido un primer intento fallido así que lo mezcle con un poco de mermelada de fresa y ummmm...riquisimo!!!
    Pero n ome rindo la semana que viene, hago de nuevo, eso si, con menos leche por si acaso....

    ResponderEliminar
  17. Pues ya me contarás :) Yo creo que aumentando la cantidad de cuajo te saldrá bien

    ResponderEliminar