domingo, 22 de mayo de 2011

Sopas de almendra sin leche

Las sopas de almendra son un postre típico de Valladolid, sobre todo en Navidad. Mi padre lo ha hecho en mi casa desde que tengo uso de razón. La receta original lleva leche, pasta de almendras, azúcar y pan. Pero para los que no pueden (o no quieren) tomar leche, aquí traigo una alternativa: ¡sopas de almendra sin leche! La pasta de almendras a veces es complicada de encontrar, y suelen venderla sólo en navidades, así que yo he adaptado la receta para usar almendras enteras y el resultado es espectacular. Se pueden consumir frías o calientes, y con o sin canela en polvo por encima. ¡¡¡MMMMM!!! Qué recuerdos de mi infancia :D

Como siempre, necesitamos una batidora potente, en mi caso, la thermomix.


INGREDIENTES:

- 150 g de almendras crudas
- 1 l de agua
- 200 g azúcar
- 100 g de pan duro
- canela en polvo (opcional)


PREPARACIÓN:

Para hacerlo en la thermomix, echar las almendras en el vaso y picar al 9 unos segundos. Añadir 250 ml de agua y volver a batir al 9. Añadir el resto del agua y poner a velocidad 9 durante 1 minuto más. Añadir el azúcar y programar 5 min velocidad 2 a 90º.  Añadir el pan por el vocal y programar 10 min, velocidad 1 y 1/2 y 90º. Volcar en un recipiente y cuando esté templado, guardar en la nevera.

Para hacer a mano, picar las almendras hasta que tengamos un polvo fino. Añadir el agua y volver a picar. Poner en un cazo y añadir el azúcar. Ponerlo a hervir a fuego medio. Mientras se calienta, cortar el pan a rebanadas muy finitas y luego por la mitad. Cuando la "leche de almendras" esté caliente, añadir el pan y dejar hervir hasta que coja cuerpo removiendo de vez en cuando (alrededor de 10-15 minutos). Volcar en un recipiente y cuando esté templado, guardar en la nevera.

7 comentarios:

  1. mmmm se podría decir que sí, aunque menos empalagoso y menos dulce ¿te gusta el mazapán?

    ResponderEliminar
  2. Que va, por eso te pregunto, porque no me gusta nada nada y al ser pasta de almendra y esto sopa de almendra....

    ResponderEliminar
  3. oooooooo :p

    la verdad es que mi tipo lo agradece

    ResponderEliminar