domingo, 16 de junio de 2013

Cremas para bebés


LINIMENTO OLEO-CALCÁREO

Esta crema es un clásico entre las cremas infantiles. Tiene un nombre un poco raro, pero es una crema que se lleva haciendo muchísimo tiempo para las pieles atópicas y sensibles y como tratamiento para quemaduras leves. Tiene un pH ligeramente alto (es alcalino) por lo que contribuye a compensar la acidez de la orina en el culete de los bebés. Al ser un linimento es algo más líquido que una crema normal.

Para elaborar esta crema necesitamos AGUA DE CAL. Se trata de una solución saturada de cal apagada (hidróxido de calcio). Para elaborar los 150 ml que necesitamos, se ponen un poco más de 150 ml de agua del grifo en un tarro (para luego poderlo separar bien por decantación) y se añade media cucharadita del hidróxido de calcio. Remover y dejar reposar unas horas. Cuando haya precipitado la cal ya tenemos nuestra solución preparada. Separar el agua con cuidado de que no se vuelva a mezclar y ya la podemos usar.


Ingredientes:

- 150 ml de agua de cal
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra
- 5g de cera de abejas
- 1 ml de vitamina E (opcional, pero ayuda a prevenir que el aceite se ponga rancio)

Preparación:

Fundir la cera en el aceite y dejar templar hasta unos 70º aproximadamente. Añadir la vitamina E. Calentar por separado el agua de cal hasta la misma temperatura. Poner el aceite en un vaso de batidora, añadir el agua y batir hasta que la mezcla emulsione (queda como una mayonesa pero un poco más liquidilla). Dejar enfriar y envasar en un tarro esterilizado. ¡Lista para usar!

PASTA AL AGUA o crema oleo-calcárea con óxido de zinc

Esta es la típica crema que se usa para las irritaciones un poco más severas del culete de los bebés. Se usa como base el linimento oleo-calcáreo y sólo hay que añadirle el óxido de zinc. 

El oxido de zinc se utiliza en la industria farmacéutica desde hace mucho, principalmente  como pomada o polvo antiséptico debido a que cierra los poros de la piel protegiéndola de agentes externos que pueden provocar inflamaciones o empeorar heridas. También se usa como protector solar porque bloquea los rayos ultravioleta.

Ingredientes:

- 150 g de linimento oleo-calcáreo
- 60 g de óxido de zinc

Preparación:

Mezclar ambos componentes y batir con batidora hasta conseguir una textura untuosa. Envasar en un bote esterilizado (si es de boca estrecha, envasar con la ayuda de una manga pastelera). ¡Lista!

No era tan difícil, ¿verdad?

20 comentarios:

  1. Pero que apañada eres! Y eso aquí se encuentra en farmacias?
    La pasta al agua a Amanda siempre le ha ido genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje ¡gracias! Sí, se encuentra en farmacias o en droguerías. En las farmacias suele estar por encargo, pero en algunas ponen pegas a la hora de vender ingredientes de fórmulas magistrales. En Madrid hay una súper droguería que tiene de todo, se llama Manuel Riesgo. Allí se pueden comprar todo tipo de ingredientes para cremas y jabones (y para mil cosas más).

      Eliminar
  2. Parece que no lo es!

    Lo del culete me interesa.

    Ingredientes:

    - 150 g de linimento oleo-calcáreo
    - 60 g de óxido de zinc

    Esto entonces en la farmacia lo encuentro? supongo que saldrá mucho mas barato que el tipico botecito de crema para el culito.

    q buenas cosas escribes chiquilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los ingredientes, en la farmacia o en Riesgo ;)

      No sólo sale barato, sino que te aseguras de que no lleve aditivos!!

      Eliminar
  3. Buenos dias, el oxido de zinc se hecha al linimento asi tal cual? como he escuchado que hay que tener cuidado a la hora de manipularlo porque puede ser toxico pues me pregunto si al no calentarlo o algo puede ser peligroso para la piel, lo digo pq quiero hacer el linimento para mi bebe de 6 meses pues tiene la piel atopica y me surge esa duda.

    ResponderEliminar
  4. hola me gustaria saber si se puede usar en el cuerpo para dermatitis atopica y cual seria su ph gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo sí la he usado en pequeñas ronchas, pero nunca como loción corporal. A mi hija le iba muy bien. El pH ronda los 10. Ahora mismo no tengo hecha y no lo puedo comprobar exactamente. Un saludo y gracias por leerme!

      Eliminar
    2. Hola, yo sí la he usado en pequeñas ronchas, pero nunca como loción corporal. A mi hija le iba muy bien. El pH ronda los 10. Ahora mismo no tengo hecha y no lo puedo comprobar exactamente. Un saludo y gracias por leerme!

      Eliminar
  5. Gracias por tu receta. Se puede hacer sin el hidróxido de calcio para conseguir una crema con esta misma textura fluida como ésta para pieles normales? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, se puede. Pero el aceite de oliva tarda un poco en absorberse, sería más para pieles secas que normales. Hay otros aceites de tacto más seco para pieles normales, como el aceite de almendras, el de argán o el de avellana. También depende de si la vas a usar en el cuerpo o en la cara. Para la cara a mi no me gusta que deje brillos y entonces uso aceite de pepita de uva o de caprylis (aceite de coco fraccionado), pero eso ya va en gustos. Si cambias el aceite pero usas las mismas proporciones de la receta obtendrás una crema con la misma textura. Suerte!

      Eliminar
    2. Gracias por tu pronta respuesta Irene. Voy a ver si la consigo hacer, las que he hecho hasta ahora buscando esta textura fluida era con los mismo ingredientes pero diferentes proporciones pero no me ligaba el aceite. Voy a intentar a ver si me sale con estas proporciones.

      Eliminar
    3. Si no liga puede ser por falta de temperatura o por no batir bien. Asegúrate de que estén los dos líquidos a 70º y bate con la batidora hasta que se enfríe (bates y paras, bates y paras y así) mientras pones el bote en un baño maría invertido (agua con hielo) para que no tarde tanto en enfriarse. Ya me cuentas!

      Eliminar
    4. Muchas gracias Irene ¿Y en el bote en el baño maría invertido lo pongo después de haber batido un poco? ¿Con qué mides la temperatura?

      Eliminar
    5. Sí, primero bates hasta que ligue y entonces empiezas a enfriarla. Mantenlo en el baño invertido hasta que llegue a 20º-30º por lo menos. Yo mido la temperatura con un termómetro de alcohol como este http://previewcf.turbosquid.com/Preview/2014/05/20__15_21_40/Thermometer_01.jpgd2292834-302f-4b9c-9db7-36df3797234aOriginal.jpg

      Eliminar
    6. He conseguido hacer la crema con la textura fluida como me has dicho por fin, estoy muy contenta y agradecida :) Muchas gracias Irene.
      Me ha extrañado que tenido que batir mucho tiempo unos 20 min hasta que llegara a la temperatura de 30ª, y eso que lo puse en baño maría con hielo.
      Un pregunta ¿Sería posible hacerla con menos cantidad de aceite para que sea menos grasa?

      Eliminar
    7. Sí, tarda un rato en enfriarse, pero no tienes que batir todo el rato puedes batir un pco y esperar 3-4 minutos para batir otra vez.

      Para que no sea tan grasa lo suyo es cambiar el aceite. Hay un porcentaje mínimo y si pones menos aceite es posible que ya no ligue. Los aceites menos grasos o de tacto seco son el de caprylis, el de avellana y el de Pepita de uva. Prueba con alguno de esos y verás la diferencia!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar