Después de haber visto en varios blogs y noticias la cantidad de ingredientes tóxicos y cancerígenos que tienen las toallitas comerciales, me puse manos a la obra para buscar alternativas. Y es que aunque Candela ya no lleva pañal, sigue usando las toallitas cuando va al baño (la versión apta para el váter, pero toallitas al fin y al cabo). Y ahora que viene también Julieta, más toallitas usaremos.
Buscando por internet se encuentras múltiples versiones de cómo realizarlas. Después de mucho leer, he hecho mi propia versión. Aquí la comparto para el que le interese ;)
Ingredientes:
- 1 rollo de papel de cocina resistente cortado a la mitad (queda del tamaño del papel higiénico. Lo intenté con el papel higiénico directamente, pero se deshace. Igual con una marca mejor, también se puede)
- 1 tupper o recipiente del tamaño del rollo de papel, o lo más aproximado posible
- 1 y 1/4 tazas de agua hervida
- 1 cucharada de jabon natural rallado (he usado jabón casero de avena y aceite de oliva)
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 6 gotas de aceite esencial de árbol de té
Preparación:
En el agua recién hervida echar el jabón rallado para que se disuelva. Dejar enfriar hasta que esté templadito. Añadir el aceite de oliva y el aceite esencial y remover hasta su completa disolución. Añadir el vinagre y remover. En este momento el vinagre y el jabón reaccionan convirtiéndose en un tensioactivo (molécula bipolar hidrófila por un lado e hidrófoba por otro que limpia pero no es agresivo para la piel). Si añadís el vinagre antes que el aceite tendréis que batir con la batidora para que se mezcle bien, pero tranquilos, el jabón, al haber reaccionado con el vinagre, ya no hace espuma.
Volcar la tercera parte de la solución en el recipiente, meter el rollo y rociar con el resto de solución por encima.
Tapar y dejar reposar 5 minutos, darle la vuelta al bote y dejarlo boca abajo otros 5 minutos. Pasado el tiempo, abrir el bote y sacar el cartón del rollo y las toallitas irán saliendo de una en una sin problemas. ¡Listo! Es facilísimo, súper barato y quedan genial :D
¿Por qué, de todas las recetas que he visto, he acabado seleccionando esos ingredientes? Pues con mi experiencia en la realización de cosméticos caseros he aprendido ciertas características de algunos ingredientes. El aceite de oliva es uno de los mejores hidratantes que tenemos a mano: es rico en vitamina E (potente antioxidante) y no es comedogénico (no obstruye los poros). El vinagre es un potente antifúngico además de tener un pH muy parecido al de la piel, por lo que es un gran limpiador y nada agresivo. El jabón natural hecho a base de aceite de oliva es súper suave con la piel, si es artesano no tiene colorantes ni conservantes y normalmente tiene un sobreengrasado de aproximadamente 8-10% lo que lo hace, además, bastante hidratante (ya pondré mi receta para hacer jabón, lo prometo. Mientras tanto, podéis comprar algún jabón artesano). *EDITO: aquí tenéis la receta del jabón básico de sosa* Y el aceite esencial de árbol de té es uno de los mejores antibacterianos que conozco. Sirve para calmar casi cualquier afección de la piel: picaduras de insectos, irritaciones, acné... además de conservar las toallitas libres de bacterias.
El resultado: son unas toallitas resistentes, casi sin aroma, pero muy muy suaves con la piel. Las he probado en mis manos ¡y las dejan súper suaves! Espero que os gusten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario