domingo, 9 de febrero de 2014

Crema para pies

Esta es una crema especial para pieles extra secas y agrietadas; es perfecta para los pies. Aunque podría usarse también en el resto del cuerpo, tiene una selección de ingredientes especiales que la hacen única para los pies: el óxido de zinc, el gel de linaza, la manteca de karité, el oleato de caléndula y el aceite de ricino.

De alguna de las propiedades del óxido de zinc ya os hablé en otro post. En este caso destacaré que sirve como protector de la piel formando una película sobre ella que acelera el alivio de pequeñas heridas e inflamaciones y tiene un efecto secante que evita el crecimiento de hongos y bacterias por lo que combate el mal olor.

El gel de linaza no es más que el líquido resultante de poner las semillas de linaza en remojo con agua hervida durante 10 minutos. Al hacerlo el mucílago (entre otras cosas) que contienen estas semillas pasa al agua y se forma un gel espeso con grandes propiedades: es emoliente, suavizante, reparador, antibacteriano. Es un gran tratamiento contra los eczemas y ayuda en caso de quemaduras leves.

La manteca de karité actúa recubriendo la piel con una película muy fina que la protege de agentes externos. Es un potente regenerador celular y tiene propiedades antienvejecimiento debido a la gran cantidad de vitamina E y ácidos grasos omega-3 y omega-6 que contiene, aporta elasticidad a la piel, suaviza las callosidades y calma las irritaciones.

El oleato de caléndula se obtiene macerando flores de caléndula en aceite vegetal. En mi caso, aceite dulce de almendras. Se haría de la misma manera que cualquier aceite aromatizado. La caléndula es antiinflamatoria, cicatrizante, antiséptica, emoliente y calmante. Y el aceite de almendras es hidratante y suavizante.

El aceite de ricino tiene un alto contenido en triglicéridos que combaten la dermatitis y el eczema y son un potente hidratante que combaten la sequedad y las grietas en los talones.

Junto con estos ingredientes he usado otros dos que tampoco se quedan cortos en propiedades. El aceite de coco y el aceite de avellana. He elegido estos dos porque son lo que se conoce como aceites de "tacto seco". Significa que son absorbidos por la piel con gran rapidez disminuyendo la sensación grasa de la crema. 

El aceite de coco tiene un alto contenido en vitamina E y K, proteínas y ácidos grasos que lo convierten en un gran hidratante.

El aceite de avellana es rico en minerales y en ácido graso omega-6 por lo que es un buen hidratante y calmante.

Es una crema compuesta por un 36% aceites y un 64% agua. Esto significa que es una crema de textura espesa (digamos que como la Nivea de lata azul, para que os hagáis una idea). Para hacer una crema más ligera necesitaríamos un porcentaje 25-75 respectivamente. Al tratarse de una crema específica para pies me interesaba que fuera así de concentrada. Aun así sale por el émbolo del bote sin problemas.

Ahora os doy la receta de esta joya de crema.

Ingredientes:

Fase oleosa:
- 5g cera lanette
- 3g alcohol cetílico
- 6g manteca de karité
- 8g manteca coco
- 4g aceite ricino
- 5g oleato caléndula en aceite almendras
- 5g aceite avellanas

Fase acuosa:
- 58g agua
- 3g glicerina
- 3g gel de lino (1 parte de semillas en 10 de agua: para 3g hay que poner 20g de agua y 2g de semillas)

Aditivos:
- 0,5 ml vit E
- 1g óxido de zinc
- 8 gotas aceites esenciales ( yo he elegido 4 de AE lavanda, 2 de AE amapola, 1 de AE ylang-ylang y 1 de AE lemongrass)
- 8 gotas conservante Cosgard

Preparación:

Lo primero, hay que preparar el gel de linaza. Poner a hervir el agua. Retirar del fuego y añadir las semillas. Dejar reposar 10 minutos y colar reservando el gel obtenido.

Calentar por separado la fase oleosa y la acuosa hasta 70º. Verter los aceites sobre el agua  y batir con batidora. Cuando empieza a emulsionar meter el recipiente en un cuenco con agua muy fría con hielos (una especie de baño maría frío) y seguir batiendo hasta que la crema alcance la temperatura ambiente. Añadir los aditivos, batir de nuevo y envasar (os podéis ayudar de una manga pastelera). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario