lunes, 3 de febrero de 2014

Verduras fermentadas

La comida fermentada tiene grandes propiedades. Normalmente se conoce sólo el yogur, algunos intrépidos consumen también kéfir y té de combucha. Sin embargo, desde hace un tiempo se está hablando también de los grandes beneficios que ofrecen las verduras crudas fermentadas. Están llenos de bacterias beneficiosas que regeneran la flora intestinal y contienen gran cantidad de minerales y vitaminas de fácil acceso para nuestro sistema digestivo.

Introducirse en este mundillo de los fermentados es toda una aventura y puede dar algo de miedillo al principio. Sin embargo hacer tus propios fermentados es tan sencillo que en seguida se le coge el tranquillo. 

Luego se comen tal cual o de acompañamiento de platos de carne, pasta o arroz, o lo que se te ocurra. El sabor depende mucho de los ingredientes que se usen, pero tienen un gran parecido a los pepinillos en vinagre y a otros encurtidos.

Los beneficios aun no los he notado (no sé si los notaré en algún momento, pero supongo que mi flora intestinal sí). 

La receta es complicada de dar porque es tan versátil como verduras hay en el mercado. Lo importante es elegir verduras muy frescas y a ser posible ecológicas. En este caso os daré la receta de las que yo he hecho. A partir de ahí, ¡os animo a experimentar! Y si no, siempre podéis visitar esta web que tiene un montón de recetas ;)


Ingredientes:

Para los palitos de zanahorias

- 6 zanahorias grandes peladas y cortadas en palitos
- 2 dientes de ajo
- 1/4 de taza de suero de leche
- 3 cucharaditas de sal maldon
- agua

Para las judías verdes

- 300g de judías verdes
- 1 cucharada de pimienta en grano
- un manojo de eneldo fresco
- 1/4 de taza de suero de leche
- 3 cucharaditas de sal maldon
- agua

Si no tenéis suero se puede prescindir de él, pero tardarán más en fermentar. También se puede sustituir por suero de yogur o de kéfir.

Preparación:

En dos tarros limpios colocar las verduras a fermentar con sus correspondientes aderezos (ajo, pimienta, hierbas aromáticas...). Aparte mezclar el suero y la sal y volcarlo sobre las verduras. Añadir agua hasta cubrir bien las verduras y cerrar el bote. Dejar fermentar a temperatura ambiente entre 1 y 2 semanas. Se puede ir probando hasta encontrar un sabor que nos guste.

2 comentarios:

  1. Que buena pinta Irene, no conocía esta técnica pero voy a investigar porque me encantan los encurtidos.
    Gracias

    ResponderEliminar