viernes, 7 de marzo de 2014

Acondicionador bifásico sin aclarado

Uno de los productos que no puede faltar en una casa con una niña pequeña es un acondicionador que no haya que aclarar para poder peinarla todas las mañanas. Los suavizantes sin aclarado comerciales (casi todos) llevan siliconas y hoy por hoy hay bastante controversia sobre su uso en el cabello.

La silicona en sí no es mala, pero la aplicación en el pelo, a mi personalmente, no me convence. Crea una capa sobre el cabello que hace que parezca más hidratado y suave, pero es sólo apariencia. Además, con el uso continuado lo satura y hace que no penetre ningún tratamiento realmente hidratante que queramos hacernos (para conseguirlo habría que "desintoxicar" el pelo primero).

Aparte de las siliconas los acondicionadores comerciales también están llenos de parabenos (relacionados con el cáncer), alcoholes, aromas artificiales y un montón de cosas más que el ciudadano de a pie no es (somos) capaces de identificar.

Con todo esto en mente ¿cómo voy a aplicar semejante producto en la cabecita de mi hija de apenas 4 años? ¡No puedo! Así que después de mucho investigar, este es el resultado.


Está hecho a base de aceites naturales especialmente elegidos para el cuidado del cabello (aquellos que mejor se integran con la estructura capilar), glicerina y agua. Funciona bastante bien, no deja el pelo engrasado y tiene un efecto hidratante real, por lo que resulta un producto perfecto para el cuidado del cabello. También lleva aceite esencial Ylang-ylang que previene la caída y ayuda a reforzarlo.

Además he realizado la mezcla de aceites pensando en usar una parte diluido como suavizante si aclarado y otra parte los aceites solos que se usan a modo de mascarilla de cuidado intensivo.

Ingredientes:

Aceites:

-100ml aceite de coco
- 5ml aceite de jojoba
- 20ml aceite de argan
- 25ml aceite de ricino
- 50ml oleato de romero en aceite de  oliva
- 30 gotas aceite de esencial de ylang-ylang
- 0,75ml vitamina E

Para el spray de 100ml:

- 10ml mezcla de aceites
- 10 ml glicerina
- 80ml agua
- 8 gotas conservante cosgard

Simplemente se mezclan los aceites hasta conseguir que estén todos bien integrados. Si es necesario templarlos ligeramente durante 30 segundos en el microondas (no calentar, sólo templar, para conservar sus propiedades al máximo).

Luego se mezclan los ingredientes para el spray en el orden indicado.

Modo de empleo:

La mezcla de aceites tal cual se puede usar como cuidado intensivo. Simplemente se extiende bien por todo el cabello masajeándolo, se deja actuar un mínimo de 5 minutos (se puede tener hasta toda la noche si quieres) y se lava el pelo regularmente. Una forma cómoda de hacerlo es en la ducha: te echas el aceite, te enjabonas el cuerpo mientras hace efecto y te lavas el pelo lo último. 

El spray sin aclarado se puede usar con el pelo húmedo o seco. Tan sencillo como agitar bien, pulverizar sobre el cabello, preferentemente de la mitad hacia las puntas (sin abusar del producto) y peinar normalmente.

Lo único que hay que tener en cuenta es que la glicerina es un gran conductor de la temperatura, por lo que si vais a usar secador después del suavizante sin aclarado ¡no le pongáis glicerina! Añadid 5ml más de la mezcla de aceites y los otros 5 de agua. Si se usa la glicerina y el secador correis el riesgo de tener pelo frito para desayunar...

Para los que os preguntáis si el pelo queda graso con este suavizante, os pongo una foto con mi pelo después de haber hecho el tratamiento intensivo en la ducha y haberme puesto el acondicionador sin aclarado con el pelo húmedo después. Mi pelo es ligeramente seco en las puntas y tiende a graso en las raíces, no lo llevo teñido y lo tengo bastante fino.



¿A qué esperáis para probarlo?

3 comentarios:

  1. Hola quería saber cuál glicerina se usa soy de cali,Colombia gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he usado glicerina anhidra que en España se compra en droguerías o en la farmacia. Suerte!

      Eliminar
  2. Hola quería saber cuál glicerina se usa soy de cali,Colombia gracias

    ResponderEliminar