domingo, 9 de marzo de 2014

Jabón energizante de vainilla y chocolate


Os presento mi última creación: un jabón de vainilla y chocolate que dan ganas de comérselo. La particularidad de este jabón es, por un lado, que está hecho con aceites muy especiales (manteca de cacao, cacahuete, pepita de uva y salvado de arroz) y, por otro, que está enriquecido con leche de coco.

El aceite de cacahuete destaca por su alto contenido en vitamina E por lo que ayuda en el tratamiento de las pieles irritadas y con eczema.

El aceite de pepita de uva es rico en antioxidantes y tiene propiedades astringentes por lo que estimula la circulación y tonifica la piel.

La manteca de cacao es conocida por sus propiedades hidratantes, humectantes y regeneradoras de la piel.

Y el aceite de salvado de arroz es rico en antioxidantes y antiradicales libres, por lo que es un potente antienvejecimiento y también activa la microcirculación.

La leche de coco contiene gran cantidad de vitamina C que ayuda a mantener la piel suave y elástica y gracias al ácido láctico que contiene regenera la epidermis y estimula la creación de colágeno natural. Está añadida a la traza para mantener sus cualidades al máximo.

Además contiene cacao puro y extracto de vainilla. El cacao que tiene propiedades hidratantes, exfoliantes y vigorizantes y ayuda a drenar las capas profundas de la piel. Y la vainilla tiene propiedades antioxidantes, es antidepresivo y eleva el ánimo.

En resumen, es un jabón energizante y activador perfecto para usar al despertarnos por la mañana. Podríamos decir que es el jabón de los lunes :P

Ingredientes:

Grasas:

- 119g aceite de coco
- 72g aceite de palma
- 48g manteca de cacao
- 119g aceite de salvado de arroz
- 57g aceite de pepita de uva
- 48g aceite de cacahuete
- 10g cera de abeja

Lejía: 

- 63,1g sosa
- 84,3g hielo

En la traza:

- 78g leche de coco
- 2 cucharadas de cacao puro en  polvo
- 7g extracto de vainilla
- 2g vitamina E

SE 8%
Concentración 28%

La técnica usada ha sido el proceso en frío mezclando los aceites y la lejía a 35º. Como tiene bastantes aceites duros, he usado agua congelada para disolver la sosa y un baño maría frío para mantener la temperatura baja y poder hacer el diseño. La mitad del agua requerida está sustituida por leche de coco en la traza. Está volcado en un molde con tres separadores y una vez quitados, he pasado un palito haciendo eses. Está cortado en horizontal para apreciar mejor el dibujo.

Quiero dar las gracias a los miembros de la comunidad de Bloggeros Jaboneros que me han ofrecido todos sus buenos consejos y que han hecho posible esta maravilla de jabón ¡Gracias! Y en concreto se lo dedico a +Amparo Jabones Felices que fue quien me dio la idea de hacer un jabón de chocolate.

7 comentarios:

  1. Pero que bonito, como me gusta, le tengo unas ganas a esa técnica, a ver si consigo tener una tarde para mí y mis jabones. Me encanta. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Guauuu, precioso!!!!
    Como has hecho el extracto de vainilla??? Le da olor???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El extracto de vainilla que he usado esta comprado, me lo traía un amigo de Polonia cuando en España no era fácil encontrar. También lo puedes hacer poniendo vainas de vainilla a macerar en un alcohol de alta graduación. Hay montones de recetas por internet, pero básicamente hay que abrir las vainas a lo largo y dejarlas macerando en el alcohol unos meses. Aporta olor y color y cuidado con el jabón porque al ser de base alcohólica acelera la traza.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, ahora entiendo lo del baño maria jejejeje

      Eliminar
  3. ¡Vaya super pasad!!! Te ha quedado genial!!!
    Besisimos sis!

    ResponderEliminar