domingo, 28 de marzo de 2021

Jabón de leche de arroz y canela

Parece mazapán, pero esto que véis aquí es un maravilloso y aromático jabón de leche de arroz y canela. El arroz se usa en cosmética en los países asiáticos desde tiempos inmemoriales por sus maravillosas propiedades. Es rico en antioxidantes y en vitamina E y B, ácido fólico, hierro, magnesio, zinc y potasio. 

Para hacer este jabón yo he elaborado agua de arroz en primer lugar. El agua de arroz da luminosidad a la piel, elimina impurezas, es antiinflamatorio y disminuye el enrojecimiento de la piel. Además sus minerales y vitaminas nutren y protegen la piel y estimulan el crecimiento celular. 

Además, como complemento al arroz, he utilizado canela que es un limpiador profundo, estimula la circulación y ayuda a eliminar las células muertas.

No le he puesto ni aromas ni colorantes, porque quería que fuera lo más puro posible. Pero si tú quieres, puedes añadirlos.

Este jabón tiene un sobreengrasado del 8% y una concentración del 28%.

Lo primero necesitamos preparar el agua de arroz. Para ello necesitamos:

- 2 cucharadas de arroz
- 16 cucharadas de agua

Ponemos a hervir el arroz en el agua. Cuando esté cocinado lo dejamos enfriar, lo batimos y lo filtramos bien. La fibra la puedes guardar para añadir al jabón si quieres que sea más exfoliante, aunque esta vez yo no lo he usado. Ponemos el agua de arroz en una cubitera y la congelamos y reservamos congelada para elaborar el jabón.

Ingredientes para 500g de jabón aproximadamente (ya sabes, si quieres cambiar las cantidades, usa la calculadora de saponificación):

Aceites:

- 191 de aceite de oliva virgen
- 30g de aceite de girasol
- 48g de aceite de palma (de origen sostenible certificado)
- 48g de aceite de coco
- 28g de manteca de cacao
- 8g de cera de abeja

Lejía:

- 118g de leche de arroz congelada
- 46g de sosa (99% de pureza)

En el molde:

- canela en polvo

Procedimiento:

Es un jabón sencillo elaborado en frío. No lleva aditivos, así que simplemente hay que preparar el molde espolvoreando canela en la base y una vez alcanzada la traza, volcar sobre los moldes. A las 24h desmoldar y, como siempre, dejar curar 30 días. 

Si tienes dudas sobre la elaboración del jabón o las precauciones que hay que tener, visita esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario