domingo, 20 de octubre de 2013

Crema hidratante corporal

Hoy he hecho una crema hidratante corporal que es fantástica. La he hecho pensando en Julieta, así que los ingredientes son muy básicos, pero a mi también me viene que ni pintada. La textura es muy parecida a la crema nivea de lata azul, pero algo más ligera, se absorbe muy rápido y no deja sensación de grasa. ¡Espero que os guste tanto como a mi!


Ingredientes:

- Fase oleosa:

· 4g cera lanette
· 4g alcohol cetílico (estabiliza la crema y evita que se disocie)
· 10g aceite de almendras dulces
· 8g manteca de cacao
· 0,5 ml vitamina E (evita que se pongan rancios los aceites)

- Fase acuosa: 75g agua de rosas

- Aditivos:

· 4 gotas aceite esencial de rosa (opcional)
· 8 gotas conservante Cosgard (para que no se estropee la crema)

Preparación:

Calentar por separado la fase oleosa y la acuosa hasta 70º. Verter los aceites sobre el agua  y batir con batidora. Cuando empieza a emulsionar, meter el recipiente en un cuenco con agua muy fría con hielos (una especie de baño maría frío) y seguir batiendo hasta que la crema alcance la temperatura ambiente. Añadir los aditivos, batir de nuevo y envasar. Dejar reposar durante 24h para comprobar que es estable y no se disocia, aunque se puede usar directamente.

Si queréis más información sobre cremas, ingredientes, elaboración y demás, os recomiendo esta web.

2 comentarios:

  1. Hola Irene!!
    Enhorabuena por tu blog, tus habilidades y tu compartir.
    Respecto a esta crema niveosa, me parece que se te ha olvidado colgar la web...
    Me encantará hacer esa crema. Pero, por ejemplo: ¿los productos se compran en esa web? Si se disocia, ¿tiene remedio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! Gracias por leerme :)

      La web la puedes ver si pinchas en las palabras "esta web", es un link directo. Es una web con foro incluido en el que se puede ver los procesos de elaboración de cremas, jabones y muchas más cosas. En ella no se puede comprar, es sólo informativa.

      Casi todos los productos se pueden comprar en una droguería en Madrid que se llama Manuel Riesgo (http://www.manuelriesgo.com/) que hacen envíos a domicilio. El conservante y la vitamina E se pueden comprar en una web especializada de materiales para cosméticos que se llama aroma zone http://www.aroma-zone.com/, y que aunque es francesa, también hacen envíos internacionales. También puedes probar en la farmacia, a veces aceptan encargos de ingredientes básicos para fórmulas magistrales (a veces no, tendrías que probar en tu farmacia).

      Si la crema se disocia es porque no ha emulsionado bien. Tiene remedio, sí. Habría que calentarlo todo otra vez al baño maría hasta los 70 grados y batir de nuevo. Este proceso no se puede repetir demasiadas veces porque los aceites sufren al calentarlos y corres el riesgo de que pierdan propiedades. Si sigues los pasos cuidadosamente es raro que se disocie, sobre todo usando cera lanette (si usaras cera de abeja sería más fácil que te pasara).

      ¡Suerte y me cuentas cuando la hagas!

      Eliminar