sábado, 25 de enero de 2014

Jabón base de glicerina ¡al microondas!

El jabón base de glicerina es el típico que se compra hecho y que sólo hay que meterlo en el microondas para fundirlo, echarle aroma y colorante y volcarlo en los moldes hasta que se endurezca.

Sin embargo, cuando yo me metí en este mundillo nunca opté por este tipo de jabones porque siempre me ha preocupado la cantidad de aditivos que llevan los cosméticos industriales (aquí podéis ver la lista de ingredientes de uno de ellos, a modo de ejemplo). Pero la verdad es que a la vista estos jabones resultan muy atractivos y la cantidad de glicerina extra que llevan hace que sean muy agradables para la piel. Por eso, uno de los retos que me propuse fue hacer mi propia base de forma más natural. 

Buscando información por internet encontré esta receta muy sencilla de hacer, pues se hace completamente en la thermomix reduciendo así los riesgos y las complicaciones de hacer jabón con el método de "jabón en caliente" (algo más complicado que el jabón en frío). Con esas instrucciones ya había hecho mi base sin problemas y sale muy bien.

Pero hace unos días me encontré en este blog una nueva forma de hacerlo más sencilla todavía ¡al microondas! Y no podía esperar a probarla. Con este sistema un proceso que normalmente dura un par de horas se convierte en uno de 20 minutos ¡es alucinante! A mi, que ando escasa de tiempo, se me abre un mundo infinito de posibilidades. Pienso ponerlo en práctica con más recetas :P

Lo malo de esa receta es que el aceite de girasol no es muy bueno para hacer jabones, porque se pone rancio en seguida. Así que lo que he hecho es usar la receta del primero con el procedimiento del segundo. Este es el resultado.



Como tenía en casa base comprada he podido comparar las dos versiones. En la siguiente foto, a la izquierda está el industrial; a la derecha el mío. La única diferencia a simple vista es que el mío es ligeramente más amarillento, pero de textura son muy parecidos.


Y en esta también: a la izquierda el industrial, a la derecha el mío. Como veis, de transparencia están bastante igualados.


Ingredientes:

Aceites:

- 155g aceite de palma
- 155g aceite de coco
- 65g aceite de ricino
- 50g ácido esteárico

Lejía:

- 148g agua
- 60g sosa cáustica

Disolventes:

- 175g alcohol de 96º
- 100g glicerina
- 100g azúcar
- 110g agua

Procedimiento:

Pesar los aceites y poner en un cuenco grande apto para el micro. Reservar.

Preparar los disolventes: pesar el alcohol y reservar. Pesar el agua y añadir el azúcar y meter al micro hasta que se disuelva el azúcar (unos 3 minutos). Añadir la glicerina, remover y reservar.

Preparar la solución de lejía (siempre echar la sosa sobre el agua, ¡nunca al revés! y siempre en un sitio bien ventilado y alejado de la cara, los vapores son peligrosos y por supuesto siguiendo todas las normas de seguridad que se necesitan cuando uno maneja la sosa). Dejar que baje hasta 70º.

Calentar los aceites en el micro a 70º y sobre ellos añadir la lejía. Remover. En ese momento comienza a saponificar. Una vez lograda una masa homogénea, añadir el alcohol y la mezcla de glicerina y azúcar. Batir con batidora.

Meter en el micro 1 minuto y remover. Repetir este paso hasta que la mezcla alcance los 82º (tiempo total en mi micro: 5 minutos). Comprobar la transparencia vertiendo una gota sobre el culo de un vaso de cristal. Si está turbio, seguir metiendo en el micro. Si está transparente, volcar en un molde y dejar endurecer a temperatura ambiente sin tapar (unas 4h). Una vez duro, desmoldar y dejar curar 2 semanas antes de utilizarlo.


9 comentarios:

  1. Hola Irene, hice el jabón de glicerina y quedó precioso y con muy buena espuma, lo he probado y me gustó mucho, pero después de unos días le salieron unas manchicas blancas, y no se que es, que crees que ha podido pasar? voy a comprarme ese libro que mencionas, parece que está bien. Un saludo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Gracias por leerme! El problema que mencionas puede deberse a dos cosas: A los aceites insolubles que no se han disuelto con el alcohol o a que tu sosa cáustica no era de pureza 100% y algunos aceites se han quedado sin saponificar y cristalizan con el tiempo. El primer problema se puede solucionar: Simplemente hay que volver a fundir el jabón y añadirle algo más de alcohol aunque te quedará un jabón mas blando. El segundo problema es mas complicado. Lo mejor sería que comprobaras la pureza de tu sosa para ajustar los gramos la próxima vez que lo hagas. No te puedo decir cuál de los dos problemas es porque es difícil saberlo con certeza. Si las manchitas empezaron en los bordes probablemente sea lo primero. Si empezaron dentro, lo segundo. Sea como sea lo puedes usar sin problemas, porque no es peligroso ni nada. ¡Espero haberte ayudado!
      Irene

      Eliminar
    2. Gracias Irene, el jabón si lo estamos usando, le medí el ph y está perpecto, la sosa es de pureza 100% es de la marca Casado kidel, por lo menos eso pone Hidróxido sódico 100%. Me pedí el libro de Jabones transparentes de Catherine Failor en la biblioteca estoy esperando a que me lo traigan, siempre vendra bien más ideas. Ya he visto que esto de las manchitas es muy común, ando buscando mucha información y por lo visto es algo que suele pasar. Lo que me pasa también es que mis jabones salen de un color ambar, como el que tienes tú en la foto Jabones de glicerina con inclusiones , el que es con forma de corazón, asi me salen a mi con ese color, tampoco me disgusta. Otra cosa que he comprobado es que son muy hidratantes, nada que ver con los industriales, de verdad que muy buenos. Te iré informando, un abrazo guapa.
      Pepi

      Eliminar
    3. Si, quedan un poco mas ámbar que los comerciales. Y con el tiempo amarillean un poco más. Pero es que en los comerciales para conseguir la transparencia utilizan muchos químicos y por eso resecan mucho más la piel. En esto de la cosmética a veces hay que elegir entre estética e ingredientes naturales. Yo opto por lo natural, pero claro, es una decisión muy personal. Me alegro de que te gusten y ya verás como el libro es una pasada. Tiene otro de jabones líquidos transparentes que también merece la pena si puedes conseguirlo ;)
      Mantenme informada, porfi, que me encanta saber cómo os salen a los demás!!
      Abrazos
      Irene

      Eliminar
  2. Hola... vivo en Venezuela y la crisis económica que actualmente tenemos es tal que para comprar una pastilla de jabón tienes que hacer una cola de al menos 4 horas. Entonces, quería solicitarles por favor, si pueden enviarme el libro de Catherine Failor de haciendo jabones transparentes para poder hacer al menos mi propio jabón. Mi correo es: zaida.guevara2612@hotmail.com
    Agradezco de antemano la ayuda en esto, Zaida

    ResponderEliminar
  3. Hola... vivo en Venezuela y la crisis económica que actualmente tenemos es tal que para comprar una pastilla de jabón tienes que hacer una cola de al menos 4 horas. Entonces, quería solicitarles por favor, si pueden enviarme el libro de Catherine Failor de haciendo jabones transparentes para poder hacer al menos mi propio jabón. Mi correo es: zaida.guevara2612@hotmail.com
    Agradezco de antemano la ayuda en esto, Zaida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zaida. Lo siento pero no tengo el libro en formato digital. Podrías comprarlo como ebook en alguna tienda online. De todas formas en internet tienes muchísimas recetas de jabón básico. Busca recetas de jabón de castilla o de oliva y coco que son sencillos de hacer y dan muy buenos resultados.
      Espero haberte ayudado.
      Irene

      Eliminar
  4. Hola!!! si ocupo glicerina vegetal este producto seria apto veganos??? gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por leerme!!

      Tanto el ácido esteárico como la glicerina pueden obtenerse de grasas animales o vegetales. Sí te aseguras de que ambos provengan de grasas vegetales, el resto de ingredientes son todos de origen vegetal. Por tanto sería un producto apto para veganos sin problemas (siempre que no lo testes en animales, claro).

      Saludos

      Eliminar