viernes, 7 de febrero de 2014

Jabón de violeta


Os presento uno de los jabones que he hecho hoy. Es un jabón elaborado con el proceso en frío y con aroma de violetas. Está hecho en una tanda de jabón blanco, volcando la mitad en el molde y luego tiñendo la otra mitad y echándolo sobre el blanco. Y huele fenomenal, como los típicos caramelos de violeta. Como siempre, aquí va la receta ;)

Ingredientes:

Grasas:
- 75g aceite de coco
- 125g manteca de cerdo
- 45g manteca de cacao
- 89g manteca de karité

Lejía:
- 116g de agua
- 45g de sosa cáustica

Aditivos:
- 10g aroma de violeta
- colorante mineral violeta 

Preparación:

Calentar las grasas hasta 40º y reservar. Preparar la lejía: disolver la sosa en el agua (respetando todas las normas de seguridad, como siempre) y esperar a que alcance 40º. Echar la lejía sobre las grasas poco a poco. Batir con batidora hasta alcanzar la traza, añadir aroma y enmoldar.

Una vez duro, cortar y dejar curar envuelto en papel al menos un mes.

Si nunca habéis hecho jabón, esta explicación puede pareceros escasa. Os recomiendo ver esta receta y las webs que en ella indico.

4 comentarios:

  1. Fino y elegante y con tanta manteca debe ser una pasada en cuanto a cremosidad. Te felicito, buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aun no lo he probado! Está curando, le quedan unos 10 días, pero ya lo estoy deseando :) ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Me encantaaaaaa... tengo en mente hacer uno de violetas y mira por donde me encuentro este jabón. Muy bonito, de verdad.... Me interesa el aroma... ¿dónde lo has comprado? ¿Le has puesto mucha cantidad?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he comprado en http://www.thesoapkitchen.co.uk/ (vivo en UK, no sé si hacen envíos internacionales) y siempre pongo el 2% del peso total del jabón. Tengo comprobado que si le pongo menos, los aromas desaparecen en el mes de curación.

      Eliminar